investigación/ Han organizado un encuentro en los Cursos de Verano de la UIMP

br

redacción Madrid | viernes, 26 de julio de 2013 h |

En los últimos tiempos, se ha hablado mucho de la importancia de la colaboración público-privada en investigación, pero no tanto de fórmulas para establecer efectivamente un compromiso y una colaboración firme entre la iniciativa privada y el sector público.

Ahora, la Fundación General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Cotec se han unido precisamente para hablar de cómo unir realmente ambas partes, señalando sobre todo dos aspectos que, a su juicio, son “indispensables para el desarrollo con éxito de este modelo”.

En primer lugar, ambas instituciones señalan la necesidad de que las empresas tengan incluida en su estrategia de negocio una clara apuesta por la investigación. En este punto, tanto Cotec como el CSIC coinciden en apuntar que este detalle es “más determinante que el tamaño de la empresa, de modo que una pyme realmente tecnológica podría beneficiarse de este tipo de colaboración como la mejor forma de crecer”.

El segundo aspecto que destacan estas organizaciones tiene que ver con la manera en que los investigadores públicos llevan a cabo hoy día sus proyectos de investigación, ya que este nuevo tipo de colaboración reducirá efectivamente su libertad actual al tiempo que exigirá una mayor planificación de su actividad. Una serie de características que, en opinión de ambas entidades, hacen necesario que se creen “nuevos esquemas de incentivación”.

Para hablar de todo ello y para exponer ejemplos de éxito de colaboración público-privada en otros países, la Fundación del CSIC, en colaboración con Cotec, ha organizado un encuentro los días 5 y 6 de septiembre en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo.