C. S. Madrid | viernes, 18 de diciembre de 2015 h |

Un equipo liderado por científicos del Centro Mixto (CSIC-UAM) de Biología Molecular Severo Ochoa (Cbmso) ha descrito el papel de un microRNA (miRNA), miR-9-5p, en el contexto de la fibrosis orgánica.

El trabajo, publicado en la revista EMBO Reports, aborda en profundidad el papel preventivo de miR-9-5p en la fibrosis pulmonar (FP) y peritoneal. A través de un cribado de cientos de miRNAs, los investigadores seleccionaron a miR-9-5p por su doble regulación. La expresión de miR-9-5p se induce tanto por un mediador de fibrosis, TGF-ß, como por estrés oxidativo, otro fenómeno que favorece la fibrosis.

“Hemos descrito un nuevo microRNA, miR-9-5p, que regula el efecto pro-fibrótico de TGF-ß1 inhibiendo la señalización mediada por esta citoquina y, a su vez, en un intento de mantener la homeostasis celular, proponemos que TGF-ß1induce señales que contrarrestan su propia actividad pro-fibrogénica, limitando así su acción deletérea en el organismo”, explica a GM la investigadora Marta Fierro, del CSIC-UAM.

Papel preventivo

MiR-9-5p atenúa el desarrollo del proceso fibrótico en un modelo de FP de ratón e inhibe “de forma significativa” la transformación de fibroblastos humanos pulmonares y de piel, así como de células mesoteliales humanas en miofibroblastos (células con capacidad contráctil que son las principales productoras de proteínas de la matriz extracelular y cuyo papel es clave en el proceso fibrogénico).

“Los mecanismos moleculares por los que actúa miR-9-5p están relacionados con el bloqueo de la ruta de señalización de TGF-ßl mediante la reducción en la expresión de su receptor de tipo II y la disminución de la producción de especies reactivas de oxígeno y, por tanto, del estrés oxidativo celular debido a la regulación negativa de la expresión de la NADPH oxidasa 4”, continúa Fierro.

Aparte, tal y como puede observarse en la imagen, la cuantificación del área de fibrosis de los pulmones de los ratones indicó una reducción aproximadamente de un 25 por ciento en los ratones a los que previamente se les había administrado un lentivirus que expresa miR-9-5p.

“El análisis semi-cuantitativo del contenido de colágeno depositado en los pulmones y la cantidad de miofibroblastos presentes en los mismos mostraron una reducción aproximadamente del 35 y 50 por ciento respectivamente en los ratones en los que previamente se había inducido un aumento en la expresión de miR-9-5p”, expone la investigadora, quien subraya que miR-9-5p podría constituir una nueva diana terapéutica para enfermedades devastadoras y hasta ahora incurables, como la FPI y la fibrosis peritoneal, muy común en pacientes sometidos a continuos procesos de diálisis.

Además, el descubrimiento de que los microRNAs pueden ser secretados por las células hacia diversos fluidos corporales como la sangre, sugiere que los miRNAs circulantes, entre los que se encuentra miR-9-5p, son buenos candidatos para ser una nueva clase de biomarcadores no invasivos para diagnóstico, pronóstico y evaluación de la respuesta terapeútica en patologías fibróticas, concluye Fierro.

En el estudio, aparte de dos laboratorios del Cbmso, también han colaborado miembros del Servicio de Anatomía Patológica del Ramón y Cajal y de la Unidad de Genómica del Parque Científico de Madrid.