El director de PR Noticias, Pedro Aparicio, condenado por un delito de chantaje al CGE

Herramientas
|
04 mar 2016 - 10:00 h
|

Pedro Aparicio, director de PR Noticias, ha sido condenado en firme por un delito de amenazas condicionales (chantaje) por la Audiencia Provincial de Madrid, según se recoge en una resolución de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) califica su comportamiento profesional de “indeseable y violador en su esencia del Código deontológico de la profesión”.

Aparicio ha sido condenado a cuatro meses de prisión. La resolución de la Comisión de Arbitraje responde a una petición de apertura de expediente deontológico de Íñigo Lapetra, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería de España, presentada una vez que Aparicio fue condenado por este delito.

Dicha sentencia considera probada, según se detalla en la resolución de la comisión deontológica, que Pedro Aparicio citó en su despacho a Lapetra “advirtiéndole que poseía un dosier con informaciones incriminatorias en el ámbito personal y supuestamente penal respecto de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados de Enfermería de España”. Según resalta la resolución, “con ánimo de menoscabar su libertad, le amedrentó con revelar mediante su plataforma digital la información recogida en el dosier que imputa al acusado (...), exigiendo el acusado para evitar la publicación que se le entregara la cantidad de 300.000 euros”.

Asimismo, Lapetra tiene también pendiente de sentencia un juicio civil por una presunta vulneración del derecho al honor. El acusado también vertió sobre él, a través del medio que dirige y de sus cuentas en Twitter, “una serie de insultos, descalificaciones, comentarios, expresiones e informaciones con falsas imputaciones”, con el ánimo de menoscabar su dignidad públicamente.

En un tiempo en el que la transparencia, las buenas prácticas y compliance son las señas de identidad en la manera de actuar en el sector sanitario, es importante que se denuncien, no se fomenten ni se permitan actuaciones de este tipo, que no hacen sino perjudicar al sector.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales