DEMOGRAFÍA

El doble de facultativos ha salido a ejercer fuera del país en los últimos cuatro años

Herramientas
|
03 feb 2012 - 19:00 h
|

El número de médicos que se ha marchado fuera de España se ha duplicado desde 2008, año en que comenzó a evidenciarse la crisis económica. El número de certificados de idoneidad para salir fuera del país —obligatorios para ejercer, así como para ampliar estudios y colegiarse— solicitados a la Organización Médica Colegial (OMC) así lo constatan, pasando de 675 hace cuatro años a 1.435 en 2011.

Los países de destino mayoritario han sido Reino Unido (el 45 por ciento de las peticiones), Portugal (el 12 por ciento) y Francia (el 6 por ciento), mientras que por comunidades autónomas, según datos de 2010, los médicos catalanes y valencianos registraron el mayor número de solicitudes para marcharse, mientras que las peticiones de los madrileños disminuyeron en 2011 respecto al ejercicio anterior.

Tasas altas en primaria

Por otra parte, el informe del Observatorio Europeo de Demografía Médica (EOMD, en sus siglas en inglés) ha puesto de manifiesto que nuestro país cuenta con una de las tasas más altas de médicos de atención primaria por habitante de toda la Unión Europea (1,5 por cada 1.000), cifra que contrasta con la ratio del resto de especialistas, una de las más bajas (2,1 por ciento), superando solo a Chipre, Eslovenia y Reino Unido. Estos datos ponen en cuestión estudios como el presentado por el Ministerio de Sanidad en 2010, que reflejaba un déficit de profesionales en Medicina de Familia y Pediatría.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales