SEPAR

br

| viernes, 01 de marzo de 2013 h |

Los trabajos sobre sueño son el “paradigma investigador” de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en palabras de su presidenta, Pilar de Lucas, debido al liderazgo a nivel mundial de su grupo de trabajo que, con líneas de investigación pioneras, protagonizan las reuniones de la American Toracic Society (ATS).

Josep María Montserrat, director del Programa Integrado de Investigación (PII) de Sueño de Separ, considera que la clave del éxito, que les ha dotado de la fuerza necesaria para realizar potentes estudios multicéntricos, ha sido una forma de trabajar “muy colaborativa”. “Empezamos con siete u ocho grupos, se han ido añadiendo otros y ahora somos unos 25”, celebra el doctor.

Por tanto, uno de los objetivos prioritarios del PII de Sueño es realizar “estudios multicéntricos con el mayor número de hospitales de España, y con una muestra de pacientes lo más grande posible”. Sólo de esta forma, puntualiza Montserrat, se pueden reflejar resultados equiparables a la realidad de los pacientes. “Al trabajar muchos grupos, somos capaces de reclutar entre 200 y 300 pacientes para cada estudio, que se consigue en pocas partes del mundo. El nivel de colaboración es extraordinario”, destaca el director del programa.

Hipoxia intermitente y cáncer

El hallazgo del vínculo entre la hipoxia intermitente propia de la apnea del sueño y el riesgo a desarrollar cáncer, presentado en la última edición de la ATS (ver GM nº 422 y 451), es completamente pionero puesto que fueron los doctores Montserrat y Ramón Farré, ambos investigadores del Idibaps-UB-Hospital Clínic, los que desarrollaron los modelos animales en Barcelona. Ahora, el proyecto continúa en ensayos clínicos multicéntricos que están liderando los doctores Miguel Ángel Martínez, del Hospital La Fe de Valencia, y Francisco Campos, del Virgen de Valme de Sevilla.

Otro de los temas prioritarios, el de factores cardiovasculares y apnea, que lidera Ferrán Barbé, está siendo abordado con dos proyectos individuales enmarcados dentro del proyecto mundial “Incosac”. Y como tercer tema angular, Montserrat destaca la transferencia tecnológica desde el punto de vista del diagnóstico y tratamiento, una línea que está desarrollando Fernando Masa.

Además, Montserrat destaca que están realizando una base de datos con muestras biológicas para adquirir experiencia en la evolución natural de las apneas, un proyecto encabezado por Mónica de la Peña. “En este sentido, cabe destacar la labor de Cristina Null en Vitoria, que trabaja intensamente en biobancos”, añade el director del PII de Sueño.

Entre los retos de la enfermedad, se encuentra el manejo de los pacientes con edad avanzada, que aproximadamente supondrán entre un 20 y un 30 por ciento de la población europea. Según puntualiza Montserrat, el tratamiento de este grupo no está bien definido.

Por otro lado, desde el PII se plantean definir mejor la investigación futura en trastornos del sueño. “Para ello se celebrará una jornada en la que se plantearán las nuevas necesidades”, afirma el experto. Así, además de ser traslacional, la investigación debe realizarse en “estrecha colaboración con el mundo empresarial”. “El retorno y el trabajo dentro de un marco europeo es esencial”, valora.