El estancamiento de la troncalidad aflora la esperanza de algunas especialidades

A pesar de que el ministerio asegura que su tramitación y publicación en el BOE será inminente
Herramientas
|
13 jun 2014 - 16:00 h
|

El real decreto de troncalidad no avanza tan rápido como se esperaba. Si del análisis del Consejo de Estado, con aportaciones incluidas, ha pasado a la aprobación de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, ahora el documento vuelve otra vez al Consejo de Estado. En este trasiego, en tiempo de descuento, parece que las especialidades han empezado a ver un halo de luz para su paralización.

Así lo considera la Sociedad Española de Neurología (SEN) que confía en que la nueva ubicación de la ley permita a las autoridades realizar los cambios necesarios. “Desde la SEN vemos razonable esta nueva paralización del decreto, ya que el contenido del documento que ha estado circulado, de ser el definitivo, sería muy preocupante”, señala Alfredo Rodríguez-Antigüedad, presidente de la sociedad. “Algunas sociedades, entre las que se incluye la propia SEN, lo estamos analizando con nuestros gabinetes jurídicos”. En este sentido, la SEN se muestra contraria a la inclusión de la Neurología en el tronco médico porque considera que la investigación y la proyección internacional de la Neurología española, así como la atención al paciente pueden verse seriamente dañados. Así, los neurólogos esperan que esta nueva revisión por parte del Consejo de Estado, permita que la Neurología o no sea una especialidad troncal, o se cree una troncalidad específica en neurociencias donde pueda ser incluida. “Llevamos varios años señalando nuestra preocupación porque el cambio del modelo formativo de especialistas que plantea la troncalidad suponga un gran retroceso en todo lo que se ha conseguido y una hipoteca para el futuro de la neurología”, explica Rodriguez-Antigüedad, al tiempo que plantea que espera que la especialidad no se vea dañada y que sea la oportunidad para que se apueste por el desarrollo de las neurociencias. “Solo así podremos asegurar que la calidad de los futuros profesionales y, por lo tanto, de su labor investigadora y de la atención a los pacientes, no se vea mermada”, indica.

Del Congreso a las redes sociales

El hemiciclo también albergó una pregunta del portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, quién le pidió explicaciones a la ministra para conocer los planes que el ministerio tiene en relación a la reforma del modelo de especialización médica MIR. Martínez Olmos quiere que el ministerio informe en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados sobre las “implicaciones” que el proyecto de troncalidad tendrá tanto para los especialistas como para los estudiantes de Medicina.

Por su parte, los estudiantes han vuelto a la carga con su campaña 2.0. La semana pasada twitter se convertía en un hervidero de quejas contra la troncalidad. Para el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), el nuevo marco legal genera numerosas inseguridades jurídico-laborales, así como retributivas y formativas. Tal y como exponen en la plataforma Change.org, donde llevan a cabo una recogida de firmas contra la normativa, “el actual proyecto se enmarca en un contexto de consenso en la sociedad médica y una situación de crisis económica que dificultaría la sufragación de los costes en la implantación de un nuevo modelo de formación”.

Preocupación en Radiología

Para el presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), José Luis del Cura, la inminencia del decreto está generando preocupación en el seno de los profesionales. Según ha asegurado a GM, a pesar de haber mantenido dos conversaciones con el ministerio en torno a este tema, no han sido tenidas en cuenta ninguna de las alegaciones que hicieron a la normativa. Los residentes en este área se enfrentan a dos especialidades asimétricas, ya que hay muchos más residentes de Radiodiagnóstico que de Medicina Nuclear, y, por tanto existen muchas más unidades docentes de la primera que de la segunda. “Calculamos que aproximadamente podamos llegar a perder entre el 30 y el 50 por ciento de los residentes actuales”, explica.

Comunidades como Extremadura no tendrían residentes de radiología y Castilla-La Mancha sólo dispondría de un centro. Si bien matiza que no es que se opongan al concepto de troncalidad, sino a la forma de implantarla. En este sentido, asume que de llegar a un acuerdo se podría resolver el problema.

Farmacia Hospitalaria da el sí

A pesar del clima negativo, algunas sociedades han dado un giro en su posicionamiento. Es el caso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quién con el último borrador ha dado dado el visto bueno al proyecto. Finalmente, el documento aúna el ejercicio en Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria en una única especialidad: Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria. Los farmacéuticos de atención primaria verán hecha realidad una de las principales reivindicaciones de su sociedad científica (Sefap) en la última década: que el ejercicio farmacéutico en atención primaria fuese reconocido como especialidad, si bien finalmente se hará mediante su integración con la farmacia hospitalaria en una única especialidad.

En definitiva, a pesar de las buenas o malas expectativas, lo cierto es que el ministerio ha anunciado que la tramitación del decreto que regula la formación MIR es inminente, y que irá en breve al Consejo de Ministros para su publicación en el BOE.Tras esto, se dispondrá de dos años para poner en marcha todas las estructuras formativas.

Twitter
Suplementos y Especiales