El estudio Liberty AD Chronos ha cumplido los criterios de valoración principal y secundaria

Herramientas
|
22 jun 2016 - 15:00 h
|

Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals han anunciado que un estudio en fase III de un año de duración, denominado LIBERTY AD CHRONOS, cuyo objetivo era evaluar el fármaco en investigación dupilumab, ha cumplido sus criterios de valoración principal y secundaria.

En el estudio, se comparó el uso conjunto de dupilumab y corticoesteroides tópicos (CeT) con el uso de CeT en monoterapia en pacientes adultos con dermatitis atópica (DA) moderada a severa. Los pacientes inscritos en el estudio estaban mal controlados con CeT, con o sin inhibidores tópicos de la calcineurina (ITC). La combinación de dupilumab con CeT mejoró de forma significativa las mediciones de la severidad global de la enfermedad a las 16 y 52 semanas, en comparación con la combinación de placebo con CeT.

“El estudio ha proporcionado resultados muy positivos desde el punto de vista estadístico. Y tan importante como esto, ha producido en los investigadores la esperanza de que, por fin, se estén dando pasos firmes en el manejo de la dermatitis atópica grave del adulto”, explica el Dr. Pedro Herranz, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz. “El beneficio clínico y psicosocial que han presentado los pacientes, muchos de ellos “desahuciados” para el resto de tratamientos habituales de la dermatitis, ha sido claro e incontestable. Todo ello justifica la expectación con la que la comunidad dermatológica espera datos más definitivos y a largo plazo que confirmen la eficacia de dupilumab en dermatitis atópica”.

“Se trata de los primeros datos de un estudio en fase III a largo plazo que han demostrado que el uso conjunto de dupilumab y CeT produce mejores resultados que el uso de CeT en monoterapia, ya que proporciona una eficacia constante, además de una mejora significativa de las mediciones de la severidad global de la enfermedad, la desaparición de las lesiones cutáneas, la reducción del picor y el aumento de la calidad de vida durante un año de tratamiento”, declaró el Dr. George D. Yancopoulos, director científico de Regeneron y presidente de Regeneron Laboratories. “Aunque los corticoesteroides tópicos son el tratamiento habitual para la dermatitis atópica, son fármacos antinflamatorios inespecíficos, mientras que dupilumab es un tratamiento dirigido que bloquea de forma específica la vía de señalización de IL-4/IL-13. Nuestros datos clínicos agrupados demuestran que esta vía es la causa originaria de la dermatitis atópica, el asma y la poliposis nasal y por ello seguimos evaluando el potencial que tiene dicha vía en estas enfermedades atópicas y alérgicas”.

“Dupilumab es un fármaco en investigación innovador de primera clase que ha demostrado una eficacia significativa y un perfil de seguridad favorable al usarse en monoterapia en dos estudios pivotales en fase III para la dermatitis atópica moderada a severa; ahora lo ha vuelto a demostrar al administrarse conjuntamente con CeT”, manifestó el Dr. Elias Zerhouni, presidente de I+D global de Sanofi. “Los datos obtenidos durante un año refuerzan los resultados anteriores de 16 semanas, que indican que dupilumab actúa sobre la activación anómala de la vía de señalización de IL-4/IL-13, proporcionando una eficacia significativa sin los efectos secundarios asociados a los tratamientos inmunosupresores”.

Los resultados del criterio de valoración principal en la semana 16 fueron los siguientes: El 39 por ciento de los pacientes que recibieron dupilumab 300 mg una vez a la semana o dupilumab 300 mg cada dos semanas con CeT alcanzaron la desaparición total o casi total de las lesiones cutáneas (puntuación de 0 o 1 en la escala IGA), en comparación con el 12 por ciento de pacientes que recibieron placebo con CeT (p inferior a 0,0001). El 64 por ciento de los pacientes que recibieron dupilumab 300 mg una vez a la semana con CeT, y el 69 por ciento de los pacientes que recibieron dupilumab 300 mg cada dos semanas con CeT alcanzaron una puntuación de 75 en EASI, en comparación con el 23 por ciento de los pacientes que recibieron placebo con CeT (p inferior a 0,0001).

Los resultados del criterio de valoración secundario en la semana 52 fueron los siguientes: El 40 por ciento de los pacientes que recibieron dupilumab 300 mg una vez a la semana con CeT, y el 36 % de los pacientes que recibieron dupilumab 300 mg cada dos semanas con CeT alcanzaron la desaparición total o casi total de las lesiones cutáneas (puntuación de 0 o 1 en la escala IGA), en comparación con el 12,5 % de los pacientes que recibieron placebo con CeT (p inferior a 0,0001). El 64 por ciento de los pacientes que recibieron dupilumab 300 mg con CeT, y el 65 % de los pacientes que recibieron dupilumab 300 mg cada dos semanas con CeT alcanzaron una puntuación de 75 en EASI, en comparación con el 22 por ciento de los pacientes que recibieron placebo con CeT (p inferior a 0,0001).

Los pacientes presentaron menos probabilidad de interrumpir el tratamiento en los grupos de dupilumab con CeT en comparación con el grupo de placebo con CeT (15 por ciento en ambos grupos de dupilumab; 33 por ciento en el grupo de placebo).

La frecuencia global de acontecimientos adversos fue similar entre los grupos de dupilumab con CeT (83 por ciento para la dosis semanal y 88 por ciento para la dosis de cada dos semanas) y el grupo de placebo con CeT (84 %). La frecuencia de acontecimientos adversos graves fue similar entre los grupos de dupilumab con CeT (3 y 4 por ciento) y el grupo de placebo con CeT (5 %). Las infecciones graves y/o severas fueron mayores en número en el grupo de placebo con CeT (1 % en ambos grupos de dupilumab y 2 por ciento en el grupo de placebo). Los acontecimientos adversos que se presentaron con mayor frecuencia con dupilumab fueron: reacciones en el lugar de la inyección (20 y 16 % en el grupo de dupilumab; 9 por ciento en el grupo de placebo) y conjuntivitis (19 y 13 % en el grupo de dupilumab; 8por ciento en el grupo de placebo); el 22 % de los pacientes que recibieron placebo, y el 23 y 28 por ciento de los pacientes que recibieron dupilumab notificaron antecedentes de conjuntivitis alérgica en el momento de su incorporación al estudio.

Los resultados detallados, incluidos los datos de la eficacia y la seguridad a largo plazo del estudio CHRONOS, se enviarán para su presentación en un congreso médico próximo.

La Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) concedió la designación de tratamiento innovador para la DA a dupilumab en noviembre de 2014. Dupilumab está actualmente en desarrollo clínico y ninguna autoridad reguladora ha evaluado aun plenamente su seguridad y eficacia. En caso de recibir la aprobación, Regeneron y Sanofi Genzyme, la unidad de negocio de cuidados especializados global de Sanofi, se encargarán de su comercialización.

Twitter
Suplementos y Especiales