El estudio Prognosis confirma la eficacia del test de pronóstico de preeclampsia Elecsys

Herramientas
|
10 dic 2014 - 15:00 h
|

Los resultados del estudio Prognosis, presentados en París durante el 20º Congreso Mundial sobre Aspectos Controvertidos en Obstetricia, Ginecología e Infertilidad, confirman el valor pronóstico de la prueba de preeclampsia Elecsys, comercializada por Roche, a la hora de predecir la ausencia de preeclampsia en la siguiente semana o, por el contrario, la aparición de preeclampsia en las cuatro semanas siguientes. El resultado del test permite a los profesionales sanitarios evitar hospitalizaciones innecesarias al poder descartar de forma fiable una preeclampsia en la siguiente semana y, además, mejorar los resultados para la madre y el feto, optimizando los cuidados prenatales en caso de preverse una probabilidad elevada de preeclampsia.

Esta prueba mide las concentraciones en sangre materna de dos proteínas, sFlt-1 (tirosincinasa 1 soluble similar a fms) y PlGF (factor de crecimiento placentario). En función del resultado de la prueba, que se expresa como cociente de ambas concentraciones, los médicos pueden descartar o predecir de forma fiable la aparición a corto plazo de la enfermedad y concentrarse con seguridad en las mujeres con riesgo alto de preeclampsia. “Los resultados del estudio Prognosis suponen un importante avance en la predicción de la preeclampsia”, ha asegurado Harald Zeisler, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena (Austria)—. La prueba de preeclampsia Elecsys permite a los médicos predecir a corto plazo la ausencia de preeclampsia o su manifestación. Su aplicación en la práctica clínica alberga el potencial de reducir la morbilidad y mortalidad maternofetales y, al mismo tiempo, evitar hospitalizaciones innecesarias”.

Prognosis es un estudio prospectivo multicéntrico no intervencionista, doblemente enmascarado, que evalúa la predicción a corto plazo de preeclampsia, eclampsia y síndrome HELLP (hemólisis, aumento de las enzimas hepáticas y trombocitopenia) en mujeres embarazadas en las que se sospeche preeclampsia. Entre diciembre de 2010 y enero de 2014 se incorporaron a la investigación más de 1270 mujeres embarazadas en 30 centros de 14 países. Los principales objetivos del estudio fueron demostrar que un cociente bajo entre las concentraciones de las proteínas sFlt-1/PlGF predice la ausencia durante una semana de preeclampsia, eclampsia y síndrome HELLP, mientras que un cociente elevado predice la aparición de preeclampsia, eclampsia y síndrome HELLP en las cuatro semanas siguientes.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales