El Foro de AP pide hablar con Empleo sobre los riesgos de la Ley de Mutuas

Quieren prestigiar la especialidad en la universidad incorporando a más profesores de primaria
Herramientas
|
23 may 2014 - 16:00 h
|

El Foro de Médicos de Atención Primaria acordó en su última reunión solicitar una entrevista con el responsable directo del Ministerio de Empleo en relación con el anteproyecto de la Ley de Mutuas para desarrollar actuaciones dirigidas a informar sobre los “riesgos” implícitos de la reforma en curso.

En este sentido, Begoña Domínguez, portavoz de turno del foro y presidenta de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (Aepap), incidió en que con este encuentro se pretende recibir una información adecuada ya que en este momento ni siquiera saben cómo está la situación.

Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), explicó a GM que “se ha tenido que soltar el ‘pastel’ de la primaria” para dar más poder a las mutuas, lo que supone “una descapitalización más” del primer nivel asistencial. Además, en su opinión supondrá crear una nueva inequidad, ya que en las comunidades en las que las mutuas tienen el control de la IT no está siendo positivo para el paciente. En su opinión, lo más lógico es que el médico de familia siga gestionando este proceso, ya que ha demostrado ser “lo suficientemente responsable” para hacer este seguimiento y dar de alta cuando el paciente esté de verdad bien.

Por otro lado, durante los próximos meses la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), de manera conjunta con la Aepap, elaborará un estudio para valorar el estado de la AP pediátrica en las facultades, así como la opinión de los estudiantes. Manuel Zapatero, vocal de AP de CEEM, explicó que recogerán información con el objetivo de hacer una radiografía del estado actual de la Medicina de Familia en las universidades y plantear soluciones. Domínguez agregó que el 87 por ciento de los pediatras de AP imparten docencia a residentes de Familia y el 42 a MIR de Pediatría, sin embargo, no hay “ni tres” profesores titulares en la universidad que sean pediatras de primaria en toda España, mientras que asociados hay “alrededor de 25”, también en todo el territorio nacional, con contratos por distinto número de horas.

Respecto a las 108 plazas MIR de MFyC que quedaron sin adjudicar, el foro coincide en la necesidad de revisar la nota de corte y ajustarla a las necesidades de especialistas que hay en España. “Es incongruente que hayan quedado plazas sin cubrir y alumnos que no han podido optar a ellas”, recalcó Domínguez. Fumadó agregó que tiene que haber un corte, pero habrá que “mejorarlo” para que no queden plazas vacías. Además, la presidenta de la Aepap insistió en la necesidad de “prestigiar la primaria” a través de dos vertientes: que desde la universidad se conozca la especialidad, y ofreciendo a los futuros especialistas contratos atractivos ya que, si son en precario y, encima, ven que el médico de primaria trabaja más horas por un sueldo menor que en otra especialidad, “no se conseguirá acercarla” a los futuros especialistas.

El vocal de la OMC señaló que se ha llevado a cabo una nueva petición a las administraciones de aumento del presupuesto para AP, ahora que “parece que las cosas van mejor” y se podrá invertir más en el SNS. Así, si hay recuperación económica, las plazas que en estos momentos no se sustituyen, como las correspondientes a jubilaciones, espera que se cubran, además de que los salarios vuelvan al nivel anterior a la crisis.

Asimismo, lamentó que la planificación desde el ministerio sea “cero” ya que, además, “todo el mundo está de paso, se pasan la pelota de unos a otros, y al final esto es un circo”. Por ello, incidió en que los profesionales, que son quienes conocen estas necesidades, deberán tener más capacidad de participación en la toma de decisiones.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales