Almudena Fernández Madrid | viernes, 19 de septiembre de 2014 h |

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha tachado de “falta de respeto” la puesta en marcha el 1 de septiembre del Real Decreto 625/2014 que regula la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal (IT) una vez aprobado, haciendo “caso omiso” a todas las propuestas de los profesionales tras dos años de negociaciones. Así lo aseguró el portavoz de turno del foro, Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la Organización Médica Colegial (OMC). En este sentido, exigió que se rectifique antes del 1 de noviembre y afirmó que solicitarán una reunión formal con las ministras de Empleo y Sanidad y con el Instituto Nacional de la Seguridad Social. En caso de no suceder así, el miembro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y portavoz del Grupo de Trabajo de IT del foro, Francisco José Sáez, aseguró que a partir del 1 de enero de 2015, los profesionales harán una aplicación literal de la norma, lo que puede ocasionar que algunos pacientes no reciban la prestación derivada de la baja por los errores del decreto. En esta misma línea, Fernández Torrente incidió en que les obligará a plantear “todas las medidas que consideren pertinentes”.

Asimismo, Sáez lamentó que se aprovechase la estivalidad para aprobar una medida que ha entrado en vigor “sin que realmente nada haya entrado en vigor”, por lo que continúan trabajando igual que antes.

Entre los errores que dificultarían e incluso impedirían la aplicación del RD están el reconocimiento físico del paciente por el profesional de AP —que podría dejar sin baja a una persona ingresada en el hospital, ya que el nuevo sistema de partes de IT le atribuye a cada uno de ellos una numeración identificativa del centro de salud, algo que no existe en el ámbito hospitalario—, o el obligar al paciente a conocer su código nacional de ocupación que necesariamente tendrá que aparecer en el parte. En este sentido, los profesionales esperan que el ministerio dé marcha atrás como ya ha hecho en otras ocasiones.

Por otro lado, para los miembros del foro, esta nueva legislación incrementará las agresiones sufridas por los médicos, ya que “un porcentaje alto de las mismas vienen derivadas de cuestiones relacionadas con la IT”, explicó Fernández Torrente.

Por otro lado, anunciaron para el 29 de noviembre una jornada nacional para planificar qué medidas de presión tomarán los médicos de familia de toda España para denunciar su “hartazgo” con la situación de la especialidad. En esta línea, Sáez lamentó que los estamentos de decisión españoles hayan pensado que los MFyC ya no son importantes. “No buscaremos el diagnóstico de la situación, sino su tratamiento”, recalcó.

Asimismo, el portavoz de turno del foro aseguró que no llegan “a la huelga” porque no tienen capacidad ni competencia para ello. Algo que se traduce también en las migraciones de médicos, entre un 10 y un 15 por ciento de ellos de AP, que no paran de aumentar. De hecho, en 2013 se referenciaron más de 3.500 certificados de idoneidad y hasta agosto de 2014, ya se han entregado 2.500. “Es un tema que debería sonrojar a la clase política”, concluyó.