El Foro de AP ve “tintes positivos” en el nuevo borrador de IT del ministerio

Herramientas
|
24 ene 2014 - 16:00 h
|

El Foro de Médicos de Atención Primaria vuelve a la senda de conversaciones con el Ministerio de Trabajo tras encontrar “tintes positivos” en el último borrador del anteproyecto de real decreto que regula la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (IT). Así se lo aseguró a GM Francisco José Sáez, responsable del Grupo de IT del foro.

Las líneas de trabajo habían quedado interrumpidas con la aparición del Anteproyecto de la Ley de Mutuas, que provocó “cierto enfado” entre los médicos porque éstas adquirían más poder en detrimento del MFyC a través de su acceso a la historia clínica del paciente y el silencio administrativo durante cinco días naturales de la AP suponía el alta automática del enfermo. El Consejo Económico y Social rechazó también este documento de forma tajante en su dictamen de la pasada semana. Sin embargo, en el nuevo documento de la IT, el problema del silencio administrativo queda muy disminuido a través del aumento de los plazos. “Ya no son cinco días naturales, que parecía una cosa un poco absurda, en el borrador habla de 11 que tiene la inspección para contestar”, señaló Sáez. Además, la respuesta puede ser que ha iniciado unos trámites, e incluso siendo negativa, se abre un plazo de otros ocho días. En lo que a los informes se refiere, insisten en el tema de la periodicidad, pues “parece lógico” que en los procesos largos, de más de 61 días, exista un informe por parte del médico cada mes, pero al fijar por otro lado que cada dos partes haya un informe, finalmente supone que en personas con una baja inferior a este periodo tendrá que hacerse prácticamente un informe cada 15 días. “Nos parece que no tiene mucho sentido y acaba burocratizando en exceso las bajas de corta duración”, remachó.

Así, el Foro de AP se reunirá la primera semana de febrero con el ministerio para buscar una fórmula más flexible que mantenga el objetivo de controlar “mucho” la IT que plantea el departamento de Fátima Báñez y que, al mismo tiempo, interfiera lo menos posible en la actividad del médico.

En definitiva, ven este nuevo borrador como “una vuelta a la senda y un pequeño paso delante” tras el distanciamiento del pasado diciembre, mientras Empleo mantiene su objetivo de que la norma entre en vigor durante el 2014.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales