El Foro presenta su sondeo que busca sumar en el 20-D

Herramientas
|
04 dic 2015 - 14:30 h
|

¿Qué le piden los profesionales a la campaña electoral? La palabra clave es compromiso. Los médicos tienen claro su lista de prioridades y por ello quieren trasladarlas al discurso político. “Haremos que los partidos se comprometan con la salud”. Este es el objetivo del Foro de la Profesión Médica que se marcan con el manifiesto ‘Vota por tu Salud’ para que la sanidad salte a la primera plana electoral.

Los médicos se han centrado en las encuestas, preguntando a los profesionales y los ciudadanos a través de una plataforma web que temas les preocupan más en materia sanitaria.

Con las conclusiones en la mano, el Foro ha elaborado su lista de tareas “indispensables” y ha pedido compromiso a las formaciones políticas.

Así, un pacto de estado por la sanidad, evitando que la sanidad sea objeto de confrontación partidista, revitalizar los consensos no sólo a nivel político, también a nivel profesional y social; lograr una solución para las listas de espera; equiparar la asistencia sanitaria en todo el territorio, potenciar la investigación y apostar por la I+D; la interoperabilidad del sistema sanitario; acceso para todos en el SNS; educación en salud, calendario vacunal y cuidados paliativos son cuestiones que, a juicio del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, preocupan a la sociedad.

En materia profesional, los recortes salariales y alcanzar a Europa en las retribuciones; los recursos en la formación; desvincular la formación continuada del médico de la industria farmacéutica y crear un organismo libre de influencias comerciales para la revisión de fármacos, pruebas y tratamientos; asegurar un modelo de financiación sustentado en los impuestos y aumentar el gasto sanitario público hasta alcanzar la media comunitaria del 7,5 por ciento del PIB, son las cuestiones que proponen.

Para Víctor Expósito, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Enfermería (CEEM), la campaña ha nacido con vocación “inclusista” y de aunar posturas ante el 20-D. Este manifiesto, es a juicio de los profesionales médicos, un acuerdo que tiene el respaldo ciudadano.

El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Carlos Macaya, considera que este manifiesto está relacionado con los retos que las sociedades científicas plantean para el SNS. Precisamente, uno de los más cuestionados por las formaciones políticas es el de alcanzar un pacto de estado. En este sentido, Sendín está convencido de que es posible llegar a despolitizar la sanidad para alcanzar un consenso, eso sí, “hay que seguir insistiendo”, incidió.

A partir de aquí, como confirma el secretario general de CESM, Francisco Miralles, están a la espera de que los grupos políticos se adhieran a este manifiesto y sellen o no su compromiso.

Twitter
Suplementos y Especiales