El Foro y su trayectoria en el fomento de la formación de los pacientes

Herramientas
|
18 dic 2015 - 16:00 h
|

El Foro Español de Pacientes (FEP) tiene como misión la promoción de los derechos y deberes de las personas afectadas por la enfermedad liderando la representación de las organizaciones que defienden los intereses de los pacientes españoles.

Entre sus fines está facilitar el intercambio de información y la incorporación del punto de vista de las personas afectadas por la enfermedad, promover los derechos reflejados en la Declaración de Barcelona de las Asociaciones de pacientes, voluntarios y usuarios, y la adquisición de competencias y habilidades en salud por parte de la ciudadanía. Asimismo, pretende fomentar la constitución de Federaciones de asociaciones y los foros autonómicos —que se han constituido ya en Cataluña, Galicia, Andalucía y Aragón—, así como la sostenibilidad del SNS.

Actividades

El foro se centra en dar apoyo a cualquier tipo de actividades que puedan ser de interés para las organizaciones miembro, lo que incluye desarrollar acciones de posicionamiento, información y comunicación de interés público y cooperar en la elaboración, ejecución, promoción y divulgación de todos aquellos proyectos, trabajos y actividades centrados en el paciente. También contempla establecer acuerdos de colaboración con administraciones públicas, sociedades profesionales, empresas y otras organizaciones.

El foro comenzó en 2008 con la Universidad de los Pacientes, con el objetivo de desarrollar actividades de formación centradas en tres ejes: la promoción de la corresponsabilidad en el autocuidado, la atención centrada en el paciente y la alfabetización en salud. Actualmente el proyecto ha evolucionado con el Instituto Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes, que trabaja en conjunto con las universidades. En este sentido, han desarrollado el Postgrado en Patient Advocacy, que trata la asegurar la formación de los pacientes en el rol necesario que tienen que desempeñar dentro del sistema.

María Dolores Navarro

Viuda del fundador del Foro, Albert Jovell, es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la actualidad, es profesora responsable del Area de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Universidad Internacional de Cataluña) y directora del Instituto Albert Jovell de Salud Pública y Pacientes.

Ha estado implicada en el movimiento asociativo desde los inicios del foro, formando parte también de la la Junta Directiva del European Patients Forum.

Twitter
Suplementos y Especiales