ENTREVISTA/ En unos meses dejará su cargo

br

carmen m.lópez Madrid | viernes, 03 de mayo de 2013 h |

Tras cuatro años al frente de la presidencia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo ha decidido dejar paso a otros compañeros. Juan González Armengol, presidente de Semes Madrid y Manuel José Vázquez Lima, su homónimo gallego, son los dos candidatos a presidentes de la sociedad.

Si algo ha caracterizado el mandato de Toranzo ha sido su empeño por conseguir el reconocimiento de la especialidad de urgencias, algo que por el momento no se ha hecho realidad.

Pregunta. Su caballo de batalla durante todo este tiempo ha sido que se reconozca la especialidad, ¿qué se ha conseguido al respecto?

Respuesta. El caballo de batalla ha sido el reconocimiento de la urgencia en todos los ámbitos. Sin duda, uno de los grandes logros conseguidos ha sido la creación de la categoría de médicos de urgencia hospitalaria. Además, emergencias se consolidó como un ámbito asistencial de enorme eficacia muy reconocido por los ciudadanos. Paralelamente, las actividades de las urgencias han ido creciendo enormemente. A estas alturas, nadie discute la importancia de la especialidad de medicina de urgencias. Si bien hace un tiempo era la Administración una de las defensoras de este reconocimiento, ahora ha cambiado de criterio sin ningún argumento, poniendo excusas para no hacer nada.

P. ¿Por qué creen que aún no la han conseguido, es una batalla perdida?

R. No creo que sea una batalla perdida. Creo que los retos se planean a largo plazo, porque a corto plazo no es bueno plantear nada. En este caso, el trabajo que hemos estado haciendo en defensa de la especialidad está dando sus frutos. Es una necesidad que no sólo se reconoce desde la urgencia, también desde el ámbito asistencial. En los últimos años, hemos avanzado mucho, no sólo en España sino en la Unión Europea. A nivel europeo se está consolidando como una especialidad de prestigio por el número de pacientes que tiene y la calidad profesional. En este momento de auge europeo, como siempre, vamos retrasados. Hace unos años podríamos haber tomado la iniciativa de reconocer la especialidad y no quedarnos a la cola de Europa.

P. Precisamente, Suecia ha elaborado un informe que evidencia que la creación de la especialidad es coste-efectiva.

R. Necesitamos que los políticos se dejen de dogmatismos, acepten la evidencia, se quiten las presiones y las argumentaciones. Efectivamente, tenemos el ejemplo de Suecia, donde los profesionales bien formados desde el principio contribuyen a formar un modelo de calidad con una mejor utilización de los recursos. Es la prueba de que es más barata la formación y después, la prestación asistencial. En estos momentos, además de la conveniencia de la calidad asistencial y la calidad de los pacientes, el informe suizo supone la máxima garantía de que se puede conseguir ahorro de la especialidad.

P. ¿Seguirán desde Semes peleando la especialidad?

R. No tengo la menor duda. Hay presentadas dos candidaturas a la presidencia y el elemento fundamental y común de ambas es la especialidad, aunque con matices. Pero no hay duda de que ambos candidatos defienden esa necesidad de reconocimiento.

P. ¿Alguna preferencia por alguno de los candidatos?

R. Se puede intuir. Evidentemente tengo preferencias, pero personalmente prefiero no hacerlo porque soy el presidente de la sociedad, por tanto, hasta que no se elija a uno de los dos candidatos creo que no es oportuno.

P. Tras varios años al frente de la sociedad, ¿qué balance hace de su trayectoria?

R. Son muchos años al frente de Semes, no sólo a nivel nacional sino a nivel autonómico también. Estoy desde los inicios de este organismo y prácticamente he pasado por todos los puestos de participación: desde grupos de trabajo, hasta cargos a nivel autonómico, como Semes Castilla y león. En concreto, mi trayectoria se ha centrado en el compromiso que he mantenido con las urgencias, desde que terminé la carrera hasta hoy.

P. Ha decidido no optar por la reelección, ¿a qué se debe esta decisión?

R. Llevo 25 años de trayectoria profesional y a la vez se van cumpliendo ciclos. Actualmente tengo otros cargos en diferentes ámbitos profesionales, como es la vicesecretaría general de CESM o la vicepresidencia del Colegio de médicos de Zamora, que requieren de más responsabilidad. De esta manera es incompatible desempeñar todas las actividades con eficacia. Es imposible seguir dedicando toda la responsabilidad que conlleva esta gran organización.

P. Hace unas semanas se cumplía el primer aniversario del RD 16/2012, ¿qué valoración hace? ¿Ha provocado ese “efecto llamada” en los servicios de urgencias que auguró hace un año?

R. Los servicios de urgencias siguen dando el mismo nivel asistencial. Sí que hemos encontrado incidencias en el aumento de las listas de espera, y por consiguiente, pacientes que vienen en peores circunstancias debido a esas demoras, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria. Además, nos encontramos cada vez más enfermos crónicos, muy descompensados porque las medidas economicistas están influyendo de forma negativa sobre la salud de los pacientes.

P. Los ajustes que durante este tiempo se han hecho dentro del sistema sanitario, ¿qué opinión le merecen?

R. La crisis afecta a toda la sociedad. En el mundo sanitario los recortes se han hecho de manera indiscriminada. Estas reformas han incidido sobre la renovación tecnológica de manera importante, sobre las plantillas que se han reducido bastante, y sobre la motivación profesional. Últimamente, se toman decisiones sin ninguna motivación y sin consenso. El gran reto del sistema sanitario sigue siendo la implicación de los profesionales, y por el momento, sólo nos implican cuando nos quieren hacer responsables de algo, no para buscar soluciones.

P. ¿Qué cambiaría dentro del sistema sanitario? ¿Tiene tareas pendientes?

R. El principal cambio iría, precisamente, dirigido a la implicación de los profesionales. El profesional es el motor del sistema y se debe contar con él para tomar decisiones, para organizar servicios y decidir la cartera básica de servicios, y por supuesto, para escuchar a los pacientes.

P. ¿Cree que le queda algo por hacer, que no ha hecho en estos años al frente de Semes?

R. Quedan muchas tareas pendientes aunque hemos conseguido grandes logros dentro de la sociedad. Colaboramos con muchas sociedades científicas y a nivel europeo tenemos una participación importante, entre otras actividades. Aunque podemos seguir mejorando, y por supuesto, conseguir el reconocimiento de la especialidad. Hemos conseguido homogeneizar tanto los servicios de emergencias como los servicios de urgencia. Debemos tratar de conseguir que la medicina de urgencias sea un ámbito asistencial que permita equidad, donde el tiempo no admite demoras.

P. ¿Cómo ve el futuro?

R. Complicado porque quedan muchas cosas por hacer, aunque tenemos que ser optimistas. Uno de los retos que debemos alcanzar es conseguir el protagonismo que se merecen los profesionales para alcanzar la estabilidad sanitaria.

“A estas alturas nadie discute la importancia de la especialidad de medicina de urgencias”

“En Sanidad los recortes se han hecho de manera indiscriminada”