Galardón

br

| viernes, 16 de noviembre de 2012 h |

El Hospital General de Valencia fue el complejo que ganó el premio RSC en la pasada edición de los Premios Best In Class (BiC), celebrada el 10 de octubre de 2012. A la gala acudió una representación del Comité de RSC del consorcio encabezada por Jaime Alapont, su presidente, quien recogió el premio de la mano de Luis Rosado, consejero de Sanidad valenciano, y Gabriel Núñez, presidente de Uniteco. Alapont quiso compartir el premio con todas las asociaciones de pacientes de la provincia de Valencia y con todos los trabajadores de su hospital. “La labor de la Conselleria de Sanidad, del servicio de atención al paciente y del propio gerente del complejo han sido las almas mater para que la gestión del engagement y la vinculación social sean un punto muy importante del hospital”, expresó.

Generar confianza, transparencia, colaboración y diálogo, y hacerlo mediante todos los canales de comunicación posibles, con especial hincapié en las nuevas tecnologías, son los valores fundamentales del Hospital General de Valencia, un complejo que desarrolla sus políticas de responsabilidad social corporativa mediante un comité multidisciplinar y ecléctico en el que participan representantes de distintos ámbitos, que van desde médicos y enfermeros hasta portavoces de vecinos.

“La diversidad te enriquece, cuantos más puntos de vista diferentes haya, más temas podremos abordar, y mejor nos centraremos en las necesidades específicas de los diferentes grupos de interés”, comentaron miembros del Comité de RSC del centro. La tarea principal de este grupo de trabajo es conseguir el equilibrio entre las necesidades estratégicas del hospital y las expectativas y aspiraciones de estos grupos de interés, entendiendo como tales a trabajadores, pacientes, familiares, proveedores e incluso a la propia administración. Lo primero que hay que hacer es detectar las necesidades de estos colectivos y sobre ellas, fijar una serie de prioridades para actuar generando programas con los que satisfacerlas. El comité ha definido una filosofía, el ‘wikihospital’, un marco en el que llevan a cabo una gestión del ya citado engagement o implicación y de la comunicación que califican como “participativa, genuina, colaborativa, abierta, empática e integral”. Entre las numerosas actividades que realizan, destacan la Jornada del Paciente, con su número cada vez mayor de asociaciones asistentes; y el voluntariado corporativo desarrollado en la cárcel de Picassent o en institutos de secundaria. En el ámbito económico, están definiendo un nuevo modelo de presupuestos y gestión participativo, y en el medioambiental, una de las partes clásicas de la RSC, cuentan con el mérito de ser pioneros en gestión medioambiental sanitaria, siendo el primer hospital en obtener la ISO 14.001 en la Comunidad Valenciana.

Tecnologías de la información

Pero si de algo se sienten especialmente orgullosos es del éxito que han obtenido en la implementación de las redes sociales en sus iniciativas, así como otros recursos de Internet como los blogs. Son usuarios activos de YouTube, donde disponen de un espacio para que la gente pueda ver los contenidos que generan a partir de sus actividades y cuentan además con bitácoras como un blog de endocrino, o del paciente renal. De cara al futuro, el reto es seguir aplicando las innovaciones tecnológicas a su funcionamiento, además, ya ven en las aplicaciones móviles un campo de trabajo interesante, incluso para regular la calidad asistencial.

“Entre las numerosas actividades que se realizan destacan la Jornada del Paciente, un encuentro en el que cada vez participan más asociaciones, y el plan de voluntariado”