El Hospital Rey Juan Carlos celebra la I Jornada Sociosanitaria

La continuidad asistencial mejora claramente la atención al paciente
Herramientas
|
05 may 2015 - 14:40 h
|

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Hurjc) celebró la I Jornada Sociosanitaria que, bajo el título ‘Infecciones Urinarias en los Pacientes Institucionalizados: ¿lo estamos haciendo bien?’ reunía a profesionales sanitarios de todos los ámbitos: centros sociosanitarios y residencias de mayores, centros de salud, personal de la dirección asistencial de atención primaria oeste y profesionales de los servicios de geriatría, medicina interna, microbiología y medicina preventiva del propio hospital.

Durante la jornada, se realizó una revisión de las últimas recomendaciones incluidas en las guías clínicas y se abordó el tema de las infecciones urinarias en pacientes institucionalizados, portadores de sondas vesicales y de las infecciones urinarias multirresistentes. Según destacó Javier Martínez Peromingo, especialista en geriatría del Hurjc y coordinador de este encuentro, cada vez los profesionales son más conscientes de que sin un uso adecuado de los antibióticos, estos acabarán perdiendo su eficacia.

Además, se revisaron las medidas a seguir para una adecuada higiene de manos y la importancia de la prevención para evitar la transmisión de infecciones a pacientes institucionalizados. “Es necesario concienciarnos todos de que los gestos más simples como es el lavado de manos, salvan vidas” , incidió Martínez Peromingo.

El Hurjc es el hospital de referencia de 20 centros de salud y consultorios y de 46 residencias de personas mayores y con discapacidad, ubicados en un área con gran dispersión geográfica —la distancia máxima al hospital es de 70 kilómetros para alguno de estos centros—, siendo el quinto hospital con mayor número de residencias en la Comunidad de Madrid.

Desde la apertura del hospital, se ha diseñado un modelo de atención integrada que favoreciese el acceso a los recursos hospitalarios, la interacción, el mutuo aprendizaje y la resolución coordinada entre los profesionales sanitarios que participan en el proceso del paciente. El acceso a la historia clínica completa para residencias públicas y de acceso limitado para residencias privadas, la creación de un portal sociosanitario entre las residencias y el hospital, la apertura de comunicaciones a través del teléfono, correo electrónico y actualmente con la e-consulta a 25 especialistas, a la enfermera de enlace y a los profesionales de trabajo social, es uno de los aspectos más valorados en el contacto entre los profesionales sanitarios. La implantación del modelo de continuidad sociosanitaria mejora claramente la atención al paciente y la comunicación entre los profesionales.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales