Investigación

El Idipaz se sitúa a la cabeza en investigación, desarollo e innovación en Madrid

Herramientas
|
18 oct 2013 - 16:00 h
|

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (Idipaz) lidera la I+D+i en la Comunidad de Madrid, según los datos que se recogen en la memoria científica del hospital correspondientes al ejercicio de 2012. Una posición que el Idipaz repite, además, por tercer año consecutivo. Y es que, si en 2010 el factor de impacto global superó por primera vez el umbral de los 3.000 puntos, en 2012 este indicador alcanzó los 3.879,32 puntos.

Y buena parte de la “culpa” de que este indicador aumente la tiene la tendencia al alza de la actividad investigadora en este Instituto, que consiguió publicar un total de 971 artículos durante el año 2012, frente a los 867 artículos publicados en 2011, lo que ha supuesto un incremento del 12 por ciento en solo un año.

Además, a esto hay que añadir, tal y como se destaca en la Memoria, que el Idipaz ha firmado 238 nuevos contratos de ensayos clínicos en 2012 y que la actividad en las seis grandes áreas de investigación que lo constituyen ha logrado producir “más de 150 documentos en cada área con un alto Factor Impacto”, tal y como recordó durante la presentación de estos resultados Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Pero no solo en actividad investigadora se sitúa el Idipaz a la cabeza, sino que también lidera las estadísticas en la transferencia de esta investigación biomédica. En concreto, este Instituto tiene 52 patentes y diez marcas registradas, algunas de las cuales ya empezaron a generar retorno económico en 2012.

Por último, la Memoria también recoge el inicio de la construcción de un nuevo edificio dedicado a la investigación y la puesta en marcha de una nueva aplicación web para la gestión científica. Toda una serie de indicadores que sitúan al Idipaz como uno de los primeros institutos de investigación sanitaria en nuestro país.

Hospital de Fuenlabrada

También el Hospital Universitario de Fuenlabrada acaba de publicar su Memoria Científica 2012, un año que “ha supuesto un salto cualitativo destacable, triplicándose prácticamente la producción de artículos en revistas científicas en relación a 2011”, destacan desde el centro. Concretamente, durante 2012 se publicaron un total de 146 artículos en revista científicas, de los cuales 94 fueron originales. A ello hay que añadir también 462 presentaciones en congresos científicos (138 comunicaciones orales y 275 póster).

Asimismo, en la Memoria también se destaca la obtención de financiación para 37 estudios en convocatorias de concurrencia competitiva por parte de investigadores locales y el comienzo del retorno económico a partir de las alianzas con otras instituciones.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales