El Índice Globalcontinúa la línea alcista

Este indicador farmacéutico finalizó la semana con una subida del 0,5%

En la comparación interanual acumula un incremento que se sitúa en el 6%

Temas relacionados:
Herramientas
|
02 mar 2012 - 19:00 h
|

Se cerró una semana en bolsa en la que alternaron subidas y bajadas dentro del sector farmacéutico. De los valores que integran el Índice Global, 12 se apuntaron subidas mientras que 15 cerraron con pérdidas. Fue una semana de menor volatilidad que las anteriores con oscilaciones por lo general de menor intensidad. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista el avance que se anotó Almirall con una subida del 6,8 por ciento, mientras que por el lado bajista lo más destacable fueron los descensos de Celesio y Novartis, superiores ambos al 4 por ciento.

El Índice Global despidió la semana con una subida del 0,5 por ciento, comparando bien con la media de los mercados. En el acumulado del año este indicador presenta una ganancia del 2 por ciento, mientras que en la comparación interanual acumula una revalorización del 6 por ciento, comparando nuevamente bien con la media de las bolsas.

Almirall mantuvo una semana más la línea alcista que inició a finales de 2011 y que le ha permitido alejarse del mínimo anual que marcó en noviembre del pasado año, moviéndose actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Desde dicho mínimo este valor se ha revalorizado un 35 por ciento, si bien sigue acumulando en la comparación interanual una caída cercana al 25 por ciento. Lo más positivo de este comportamiento ha sido permitirle a Almirall salir de la línea bajista que dominó prácticamente todo el ejercicio 2011, si bien sigue cotizando con un fuerte descuento (del 60 por ciento) respecto al máximo histórico que marcó en el cuarto trimestre de 2007, cuando llegó a superar los 16 euros.

El resto de las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global tuvo un comportamiento desigual, con dos valores que subieron, Grifols y Rovi, y otros dos que cerraron con pérdidas, Faes y Zeltia. El primero de ellos, Faes, retrocedió en estas últimas sesiones un 0,4 por ciento, mientras que Zeltia sí cayó con mayor intensidad, perdiendo un 4,2 por ciento. Zeltia comenzó el año subiendo, alejándose del mínimo anual que marcó el pasado mes de noviembre, pero no ha conseguido posicionarse por encima de los dos euros, cediendo en las últimas semanas algunas posiciones. En la comparación interanual este valor acumula una caída del 40 por ciento, cotizando muy lejos de sus referencias históricas.

Novartis lideró las pérdidas de la semana con una caída del 5,6 por ciento. Este valor inició el año con un perfil alcista, manteniendo el mismo comportamiento de los últimos meses de 2011, pero a mediados de enero se quebró esta tendencia y comenzó a retroceder, movimiento que se ha acentuado en esta última semana y que le ha llevado a perder desde enero un 8 por ciento, comportamiento notablemente peor que el de la media del sector. En la comparación interanual Novartis se mueve en positivo, acumulando una ganancia en este periodo del 20 por ciento, muy superior al de muchos de sus más directos competidores.

Celesio, por su parte, retrocedió un 4,3 por ciento, presentando en estas últimas semanas un perfil muy similar al anterior: comenzó el año con subidas, prolongando el movimiento alcista dominante en los últimos meses de 2011, pero ya a finales de enero rompió esta tendencia iniciando una caída que ha abarcado todo el mes de febrero. No obstante, y a diferencia del anterior, Celesio se mueve en positivo en el global del año con una ganancia desde enero del 12 por ciento.

Entre las principales biofarmacéuticas, tanto Amgen como Gilead cerraron en positivo, con subidas del 1,8 y del 2,3 por ciento respectivamente. Amgen cotiza actualmente en 68 dólares, muy cerca del límite superior de su rango de variación de los últimos doce meses.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales