L. DÍAZ Madrid | viernes, 13 de abril de 2012 h |

Por el lado bajista destacaron Faes y Elan Corporation, con caídas superiores al 8 por ciento

En estas semanas el Índice Global retrocedió un 3,2 por ciento, en línea con el de la media de los mercados

Se cerró el paréntesis vacacional con caídas en los mercados de renta variable, de lo que no fue ajeno el sector farmacéutico. En las dos últimas semanas las pérdidas en este sector han sido generalizadas. A este respecto, de los valores que integran el Índice Global, 25 cerraron con bajadas frente a tres que se anotaron avances. Los movimientos fueron también de cierta magnitud, con descensos en algunos casos muy significativos. Las variaciones más relevantes fueron, por el lado bajista Faes Farma y Elan Corporation, con caídas superiores al 8 por ciento, mientras que por el lado alcista Novartis logró una subida de 3 por ciento.

Cabe destacar que en estas semanas el Índice Global retrocedió un 3,2 por ciento, en línea con el de la media de los mercados. En el acumulado del año aún se mantiene en positivo, un 0,8 por ciento, pero ha visto diluirse la ganancia que presentaba y que le permitía comparar positivamente este ejercicio con años anteriores. Así, en la comparación interanual el Índice Global presenta una ganancia del 6,4 por ciento, con lo que compara muy bien con la media de los mercados, que por lo general se mueven en negativo en este intervalo de tiempo.

Novartis fue de los pocos valores que cerraron en positivo, al frenar la línea descendente dominante en los primeros meses el año. A diferencia del sector este valor sigue presentando pérdidas en el acumulado del 2012, si bien ha conseguido estabilizarse. Actualmente se mueve en precios similares a los de hace un año aunque lejos de sus máximos históricos.

Watson Pharmaceuticals también se anotó una ligera subida, del 1,5 por ciento, en un escenario eminentemente bajista. Este valor se mueve en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su comportamiento desde enero ha venido marcado por un comienzo bajista, tendencia que mantuvo hasta mediados de marzo cuando repuntó fuertemente al alza, acumulando en este primer trimestre unas ganancias del 10 por ciento, comportamiento notablemente mejor que el de la media del sector. De cara a su evolución futura los analistas manejan un precio objetivo de 69,6 dólares, un 5 por ciento por encima de su precio actual.

La compañía farmacéutica española Faes Farma lideró las caídas en estas dos últimas semanas retrocediendo un 9 por ciento, que le ha llevado a cotizar por debajo de 1,4 euros, acercándose a su precio de comienzos de año, no lejos del mínimo que marcó en 2011, cuando llegó a tocar 1,2 euros. El inició alcista que dibujó a principios de 2012 y que mantuvo hasta mediados de febrero se ha diluido sin que en las últimas semanas haya mostrado signos de recuperación.

Entre las otras españolas integrantes del Índice Global, Almirall y Rovi se comportaron relativamente bien, sufriendo caídas muy limitadas, mientras que Grifols retrocedió un 3,1 por ciento y Zeltia sufrió un mayor castigo, con una bajada del 6,9 por ciento. El comportamiento de este último valor en 2012 presenta cierta similitud con el de Faes Farma, comenzado el año al alza, tendencia que pronto se debilitó volviendo a acercarse a sus mínimos del pasado año.

Elan Corporation fue otro valor muy castigado en estas últimas sesiones, sufriendo un retroceso del 8,3 por ciento y perdiendo prácticamente toda la ganancia que acumulaba en el año. Actualmente, este valor cotiza en niveles similares a los de principios de año, si bien en la comparación interanual acumula una plusvalía cercana al 90 por ciento, recuperando en este periodo parte de las elevadas pérdidas incurridas en años anteriores.

Actualmente, se mueve muy lejos de sus referencias históricas por lo que sigue mostrando un amplio campo de recuperación, si bien es un título que en los últimos años vine mostrando una volatilidad superior a la de la media del sector. Los analistas manejan un precio objetivo a corto y medio plazo ligeramente por encima de su precio actual.

Por otro lado, la multinacional estadounidense Pfizer cerró este periodo con un retroceso del 2 por ciento, interrumpiendo la línea alcista dominante en los últimos meses. Actualmente se mueve cerca del límite superior de su rango de variación del último año, manteniéndose en positivo en el conjunto del ejercicio y presentando una ganancia en la comparación interanual cercana al 10 por ciento.

De cara a su evolución futura, se debe señalar que los analistas manejan un precio objetivo medio de 25 dólares, un 10 por ciento por encima de su precio actual. A este respecto, hay que resaltar que trata de una referencia que puede ser alcanzable para un valor que mantiene un amplio campo de recuperación.