El Infanta Elena organiza un curso multidisciplinar sobre la utilización de antibióticos

Herramientas
|
12 jun 2015 - 14:00 h
|

En un entorno en el que los antibióticos son cada vez menos eficaces ante bacterias con cada vez más resistencias adquiridas y en el que no ha habido grandes avances en investigación en los últimos años —al no haber moléculas nuevas, se están empezando a utilizar fármacos con más efectos secundarios que ya habían dejado de utilizarse—, el Hospital Universitario Infanta Elena de Madrid ha vuelto un año más a organizar un curso sobre enfermedades infecciosas.

En su cuarta edición, dirigida por Ana Vegas, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna y responsable de la Unidad de Infecciosas, el tema principal del curso ha sido el de la optimización de tratamientos y, en él, han participado como ponentes profesionales de los diferentes servicios del hospital.

Dirigido a médicos de atención primaria, especialistas y residentes, la primera parte del curso corrió a cargo del Servicio de Medicina Interna del centro, que se encargó de introducir el tema y de aclarar conceptos acerca del manejo de estos fármacos, incidiendo especialmente en las infecciones de orina y en las infecciones respiratorias. En estas últimas, se destacó el manejo característico que requieren los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas.

Tras ellos, el Servicio de Microbiología se encargó de destacar la importancia de las muestras microbiológicas tanto para el ajuste del tratamiento como para la reducción de efectos secundarios, resistencias y morbimortalidad. En tercer lugar, el Servicio de Urgencias expuso un método para pautar un tratamiento empírico, que implica la decisión de una terapia sin disponer de un aislamiento microbiológico. La Unidad de Cuidados Intensivos, por su parte, profundizó en el diagnóstico y tratamiento precoz de la sepsis y dio pautas encaminadas a lograr un manejo integral de estos pacientes.

Para finalizar, el curso se detuvo en en el tratamiento de casos complejos. Así, el Servicio de Nefrología dio pautas en pacientes con insuficiencia renal y el Servicio de Geriatría se centró en pacientes ancianos, con comorbilidades.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales