El ISCIII destina cerca de 78 millones de euros a la financiación de unos 700 nuevos proyectos de investigación

Herramientas
|
25 ene 2016 - 10:00 h
|

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) financiará cerca de 700 nuevos proyectos de investigación convocados en distintas modalidades a través de la Acción Estratégica en Salud (AES) de 2015 resuelta en las últimas semanas del pasado año. La cantidad destinada a los mismos se aproxima a los 78 millones de euros.

689 nuevos proyectos de investigación darán comienzo este año gracias al apoyo de la AES para contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía y a desarrollar elementos para reforzar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad mediante el incremento de la competitividad internacional de la I+D+i del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El ISCIII fomenta estas nuevas investigaciones a través de las distintas convocatorias de proyectos puestas en marcha por la AES; en la del pasado año, se han destinado 77.656.246 euros en subvenciones para Proyectos Integrados de Excelencia (PIE) en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), para Proyectos de Investigación en Salud (PI) y Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS), Acciones Complementarias de Programación Conjunta Internacional (AC) y Proyectos de Medicina Personalizada (PMP).

Las diferentes modalidades recibieron más de 2.000 solicitudes, de las que finalmente 689 han obtenido financiación lo que supone una tasa de éxito entre casi el 21 y el 40 por ciento según la modalidad a la que optaban, similar a la de convocatorias anteriores.

Entre las diferentes opciones de financiación, la que cuenta con mayor dotación es la de Proyectos de Investigación en Salud y Desarrollo Tecnológico en Salud. En este apartado se han financiado 641 proyectos por un importe total de 63.823.061euros.

Los PIES están diseñados exclusivamente para los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados y deben de cumplir las siguientes características: ser proyectos de investigación con objetivos ambiciosos en la frontera del conocimiento, tener una duración de tres años y tener un coordinador del proyecto, elegido entre los investigadores principales de los grupos participantes.

En esta alternativa se han financiado 13 proyectos por un importe de

6.787.000 euros. Con esta medida, el ISCIII persigue, entre otros, promover la participación de investigadores jóvenes, fomentar la colaboración entre los IIS acreditados y favorecer la obtención de conocimientos de difícil consecución mediante proyectos convencionales.

Consolidarse en Europa

El objetivo de las Acciones Complementarias es el de la financiación de proyectos de programación conjunta internacional en salud, en el marco de consorcios trasnacionales en el Espacio Europeo de Investigación en los que el ISCIII se ha comprometido a apoyar proyectos colaborativos relevantes, con participación de equipos de investigación españoles junto con equipos de otros países.

De las 79 solicitudes presentadas, Europa solo ha considerado 30 susceptibles de financiación; el ISCIII ha dotado a los mismos con 2.618.117 de eruso.

Apuesta por la Medicina Personalizada

En la AES 2015 se ha continuado manteniendo la apuesta del ISCIII por la Medicina Personalizada financiando un total de cinco proyectos por un importe de 4.428.068 de euros. Con todas estas iniciativas, incluidas en la AES 2015, el ISCIII persigue dar respuestas al Reto en Salud, Cambio Demográfico y Bienestar, promovido por el Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales