El IVI ensaya la “conversión” de células diploides en haploides

Temas relacionados:
Herramientas
|
24 oct 2014 - 16:00 h
|

¿Es posible la reprogramación celular directa para conseguir que células somáticas diploides se “transformen” en células germinales haploides? De momento no se sabe, pero un equipo de científicos del IVI acaba de recibir de manos de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), durante su 70º Congreso, el Premio ‘KY CHA en tecnología de células madre’ valorado en 20.000 dólares, unos 15.825 euros, para intentar que esto pueda convertirse en una realidad en los próximos años.

El proyecto, “innovador y de riesgo”, tal y como lo define Carlos Simón, director científico del IVI, pretende conseguir esta reprogramación celular directa a partir de fibroblastos y células mesenquimales y mediante la “transfección de seis factores germinales específicos”. Al ser una reprogramación directa, la idea es que las células no tengan que pasar por el estado de pluripotencia. Este proceso ya ha sido realizado con éxito en otras investigaciones, que han logrado la conversión de fibroblastos a neuronas, precursores hematopoyéticos, cardiomiocitos e incluso, más recientemente, a células de Sertoli.

De lograrse, se beneficiarían casi la mitad (el 40 por ciento) de parejas infértiles ya que, aunque la donación de gametos es una posibilidad efectiva, “hay razones personales, éticas y legales”, aduce Simón, que complican este tema.

Predicción de aneuploidías

Durante el Congreso, el IVI también presentó un proyecto sobre un modelo predictivo de aneuploidías en estadíos embrionarios tempranos basado en la firma transcriptómica de 12 genes. Este modelo, que permitiría la detección más temprana de anomalías cromosómicas, aunque acabado, está actualmente a la espera de ser publicado en la revista Nature Communications por lo que, por el momento, no existen muchos más datos. Lo que sí explicó María Vera, autora principal del estudio, es que esta investigación demuestra que “los embriones aneuploides están ya alterados antes del día 3 de desarrollo”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales