El medicamento de Cinfa es ‘uno más’ en los hogares españoles

La compañía nacional, que revierte en el país el 90% de sus resultados, es la que más fármacos ‘pone’ en las boticas
Herramientas
|
06 jun 2014 - 16:00 h
|

“Somos la compañía que más medicamentos pone a disposición de los pacientes a través de las oficinas de farmacia”. Esta aseveración de Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, justificaría la decisión del jurado de los Premios Fundamed & wecare-u de otorgar el galardón en la categoría Producción y Fabricación a esta compañía nacional que tiene fijada en Navarra su sede de operaciones.

Pero lo dicho por Ordieres, quien recogió la estatuilla “en nombre de todos los trabajadores de Cinfa”, solo es el resumen final a toda la actividad de la compañía. Y es que, para ser el primer laboratorio en España por unidades de medicamentos dispensadas en las boticas de nuestro país (más de 115 millones de envases en 2013) y ser, por ende, la que más fármacos ‘pone’ en los hogares españoles (en cada domicilio hay una media de siete medicamentos de Cinfa, según sus estimaciones), es imprescindible que existe una gran base productiva, logística... Y humana.

La productiva se sustenta en dos modernas plantas industriales, ubicadas en los municipios navarros de Huarte y Olloki, que en conjunto suman más de 50.000 m2. Por un lado, la planta de Huarte ocupa una superficie de 17.000 m2 y en ella se lleva a cabo la producción industrial de productos intermedios (cápsulas y comprimidos) y el proceso completo de líquidos y sobres.

La segunda planta, situada en la localidad de Olloki, también en Navarra, se levanta sobre un terreno de 48.000 m2 y está integrada por un almacén automatizado, un centro de expedición y picking, una nave de acondicionamiento, un laboratorio dotado de tecnología puntera y una nave de producción de medicamentos genéricos de alta especialización. Estos medicamentos, debido a la alta complejidad en su desarrollo farmacéutico y clínico, requieren medidas especiales durante el proceso de fabricación, que desarrollan operarios altamente cualificados. Son fármacos indicados principalmente para las áreas de Oncología y Trasplantes.

En su conjunto, la capacidad productiva de ambas instalaciones es, respecto a la fabricación de líquidos, de 1.600.000 litros al año aproximadamente, equivalentes a unas 15.000.000 de unidades de producto terminado, si bien en 2013 Cinfa fabricó 870.000 litros. Respecto a la fabricación de comprimidos y cápsulas, esta compañía produjo el pasado ejercicio 2.300 millones de comprimidos, que equivalen a 76.950.000 unidades de producto terminado (blíster), si bien la capacidad máxima se eleva a 3.000 millones de comprimidos anuales.

Por último, en lo referente a la fabricación de granulado en polvo para la presentación en sobres y stick pack, esta compañía fabricó 800.000 kilos de granulado, que equivalen a 6.700.000 unidades de producto terminado. Desde la compañía se indica que sus almacenes funcionan actualmente “a pleno rendimiento”.

‘Marca España’

Cinfa es una compañía que contribuye a lo denominado ‘marca España’. De capital cien por cien nacional, su actividad llega a otros 50 países, bien con productos de marca propia mediante fabricación para otros laboratorios, con un porcentaje de exportación del 5 por ciento del importe neto de la cifra de negocios.

Es evidente la contribución de Cinfa cara a la imagen de España en el exterior, pero también para la propia economía nacional. Como recordó su presidente en el discurso de agradecimiento, “Cinfa es una compañía que realiza muchos esfuerzos para generar riqueza en el país”. ¿Cuáles serían esos esfuerzos?Por ejemplo, “reinvertimos en el país más del 90 por ciento de los resultados de la compañía”, especificó Ordieres.

La generación de empleo es otra de las contribuciones de Cinfa a la economía nacional, ya que esta compañía ha creado 300 nuevos puestos de trabajo en los últimos ocho años. En total, en Cinfa trabajan 956 empleados, según las cifras con las que se cerró 2013, de los cuales 340 (35 por ciento de la plantilla) lo hacen en sus plantas de producción y fabricación. Otro departamento a destacar sería el destinado a I+D+i, cuyo equipo de trabajadores está integrado por 58 doctores, licenciados y técnicos en Farmacia, Química, Medicina y Biología. No obstante, el presidente de Cinfa quiso dejar claro en varias ocasiones durante su intervención que el galardón otorgado por el jurado de los premios Fundamed & wecare-u “es un reconocimiento a todos y cada uno de los que trabajan en Cinfa”.

En el ámbito deportivo suele existir la máxima de que “el buen juego no vale nada si no va acompañado de resultados”. Si trasladamos esta cuestión a la industria farmacéutica en general, y a Cinfa en particular, todas las características hasta aquí planteadas acaban siendo supeditadas a la facturación. En este aspecto, el ‘buen juego’ de Cinfa sí se acaba traduciendo en óptimos resultados. La facturación de la compañía experimentó en 2013 una evolución positiva, con ventas nacionales por valor de 320,58 millones de euros que, sumadas al negocio internacional, arrojan una cifra total de 343,56 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 2,5 por ciento respecto a 2012.

Twitter
Suplementos y Especiales