El mismo médico desde el ingreso hasta el alta

Ganador Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)
Herramientas
|
31 oct 2014 - 08:00 h
|

“Desde que entra en el servicio, al paciente se le asigna un médico que será el responsable de su seguimiento posterior y de la coordinación con atención primaria durante toda su trayectoria en el hospital”. Esta es una de las características que Antonio Zapatero, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, en Madrid, cree que han hecho al servicio que dirige merecedor de un Premio BiC en esta edición.

Así, el centro tiene dividido su servicio en unidades —infecciosas, riesgo cardiovascular, diabetes, patología tromboembólica, insuficiencia cardiaca, enfermedades autoinmunes, entre otras— y “forma” desde el principio a sus profesionales en especialidades como cardiología o respiratorio. “Estos profesionales van a las reuniones de los grupos de trabajo de esas áreas y asisten a los congresos de esas especialidades; hay una actualización importante del conocimiento”, señala Zapatero.

Además, el servicio cuenta con dos unidades de pacientes crónicos, una centrada en insuficiencia cardiaca (IC) que lleva ya funcionando dos años y otra, más reciente, focalizada en pacientes diabéticos con daño vascular establecido. Para el futuro, Zapatero explica que la idea es “facilitar la formación de los pacientes en patologías crónicas”, tal y como ya hacen en la unidad de IC.

Otro de los aspectos que cuida el servicio es la formación pre y posgrado. “Nos preocupa muchísimo la formación del residente, su tutorización específica, que participen en las reuniones de la sociedad, que preparen sesiones, etc”, señala este especialista, que es al mismo tiempo el coordinador del grado de medicina en este centro hospitalario.

Con líneas de investigación en pacientes con fracturas de cadera, prevención de enfermedad tromboembólica, mortalidad en ingresos de fin de semana o malnutrición, Zapatero recalca también el compromiso férreo del hospital con aspectos de seguridad del paciente.

Twitter
Suplementos y Especiales