ENTREVISTA/ Ha sido recientemente elegido presidente de la sociedad

“El nivel de excelencia alcanzado no se puede destruir”

José María Miró, Presidente de SEIMC
Herramientas
|
30 ago 2013 - 16:00 h
|

El pasado mes de junio asumió la dirección de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) tras haber sido vicepresidente. José María Miró continuará con las líneas de actuación que inició su antecesor.

Pregunta. ¿Cuáles son sus desafíos para esta legislatura?

Respuesta. El más importante de todos es intentar crear la especialidad de Enfermedades Infecciosas y que Microbiología Clínica no esté dentro del tronco de laboratorio como pasa con Anatomía Patológica. Estos son los principales retos de la junta directiva que yo voy a dirigir estos dos años y por ello estamos intentando convencer a la Dirección General de Ordenación Profesional de que hay suficientes argumentos para la creación de la especialidad de Infecciones y la no troncalidad de Microbiología.

P. ¿Qué tareas le ha dejado pendiente su antecesor?

R. La SEIMC es una sociedad dinámica, el tema de la profesión se está trabajando de forma continuada desde varias juntas directivas y ahora estamos dedicando muchos esfuerzos a intentar conseguir estos objetivos, que son prioritarios para nosotros, porque si no se crea la especialidad volveremos a la situación de hace cuarenta años.

P. ¿Qué cambios sufriría la formación de las especialidades a las que representa si llega a aprobarse el borrador de real decreto de troncalidad tal y como lo ha planteado Sanidad?

R. Tal como está planteado no se puede formar a especialistas de Enfermedades Infecciosas con un área de capacitación específica (ACE) de un año. Es que si este área de capacitación específica tiene mayor duración, de dos, tres o cuatro años, no tiene sentido como área de capacitación sino que tendría que ser una especialidad primaria, entonces en un año vamos a formar malos especialistas de Enfermedades Infecciosas y, para eso, es mejor no crearla y seguir como estamos. Por otra parte, al pasar la Microbiología al tronco de laboratorio, el tiempo de formación específico para un microbiólogo y parasitólogo se va a reducir en uno o dos años, de manera que se formarán especialistas menos capacitados en el área específica de Microbiología y Parasitología.

Además, la creación de la especialidad es a coste cero porque las unidades, servicios y secciones, ya existen en todas las comunidades autónomas españolas, hay casi 100 entre unidades, secciones y servicios de Enfermedades Infecciosas, la mayor parte tienen también su propia cartera de servicios, por lo que el SNS se va a beneficiar y, por otra parte, no tendría que haber más MIR sino que habría que redistribuirlos de Medicina Interna o de otras especialidades.

En cuanto al uso de medicamentos, sólo con especialistas informados y bien formados se puede optimizar y reducir el consumo.

P. ¿Cómo quedarían en relación con el resto de Europa?

R. Enfermedades Infecciosas es una especialidad reconocida en 23 de los 27 países de la UE, por tanto, que no exista en España es una limitación importante, los únicos países de Europa que no la tienen reconocida son Chipre, Luxemburgo y Bélgica, entonces, estamos con un déficit importante, y uno de los objetivos también es que haya movilidad de los profesionales europeos: si no existe la especialidad, nuestros médicos formados en infecciones no podrán trabajar en Europa, y los europeos no podrá trabajar en España, y si se aprobara sólo la acreditación, tampoco tendrían el estándar necesario para trabajar en Europa porque, tanto la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, como la Unión Europea de Espacialidades Médicas, como un decreto europeo del año 2005, indican que el periodo específico de enfermedades infecciosas es de cuatro años y que ésta debe ser una especialidad primaria con un inicio troncal de Medicina Interna de dos años y un periodo formativo específico de cuatro, por lo cual habrá muchísimos inconvenientes para los profesionales porque no va a existir esta libre movilidad europea, y luego para la sociedad, porque el SNS tendrá a personas peor formadas en este campo. Respecto a la Microbiología, está reconocida en todos los países de la UE y el hecho de que pase al tronco de laboratorio hará que nuestros especialistas tengan un periodo formativo más reducido y, por tanto, su formación será también peor.

P. Si el ministerio no escucha sus peticiones, ¿tomarán alguna medida?

R. Nosotros no queremos una ACE, por lo que no vamos a participar porque creemos que eso es insuficiente a todas luces.

P. ¿Cree que los recortes están dificultando la correcta atención o tratamiento a los pacientes?

R. Yo creo que no porque los profesionales estamos optimizando con menos recursos el tratamiento más idóneo para los pacientes que ingresan en el SNS, hablo del campo de las Enfermedades Infecciosas. Además, se están haciendo programas muy importantes para prevenir la aparición de estas infecciones, que sólo pueden ser un éxito con especialistas correctamente formados.

P. Algunas sociedades científicas han denunciado dificultades económicas para hacer frente a nuevos proyectos, ¿en qué condiciones está la SEIMC?

R. La SEIMC , afortunadamente, se ha adaptado a la realidad actual y puede mantener toda su actividad formativa, su actividad de congresos, y su actividad de publicaciones a través de la revista Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Al habernos adaptado a esta nueva realidad, hemos mantenido nuestros objetivos y, por tanto, aunque existe una crisis, los objetivos estratégicos y profesionales de la SEIMC se pueden mantener.

P. ¿Qué le pediría a Sanidad para este nuevo curso?

R. Que reconozca nuestra especialidad y que la Microbiología salga fuera del campo de laboratorio porque el nivel de excelencia alcanzado no se puede destruir.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales