“El objetivo es desarrollar anticuerpos monoclonales y bi-específicos más seguros”

MARÍA JESÚS ALSAR Directora Médica de Sanofi Iberia
Herramientas
|
11 sep 2015 - 16:00 h
|

Los avances en el campo de la oncología han sido espectaculares y permiten hablar de “innovación incremental”. Es decir, las nuevas opciones terapéuticas permiten que los pacientes ganen en supervivencia y calidad de vida, como explica María Jesús Alsar, directora Médica de Sanofi Iberia, quien apunta que con el nuevo acuerdo de la compañía con Regeneron Pharmaceuticals se quiere dar un paso más y conseguir nuevos tratamientos más efectivos y seguros.

Pregunta. ¿Qué va a suponer la colaboración entre Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals en el campo de la inmunooncología?

Respuesta. Llevamos colaborando ocho años en diferentes áreas terapéuticas. No solo en oncología, sino también en enfermedades inflamatorias, artritis reumatoide, asma, dermatitis atópica, poliposis nasal. Ahora, este acuerdo permite complementar dicha colaboración. El área de la inmunooncología es apasionante, bastante novedosa y se están produciendo desarrollos muy importantes para tumores que no tenían tratamiento o que este no era muy eficaz. En este sentido, se trata de una colaboración clave, al fin y al cabo, entrar en este campo es como entrar en la Champions League.

P. ¿Durante cuánto tiempo se pretende mantener este acuerdo?

R. Los acuerdos se hacen en un marco temporal inicial en el que se supone que hay tiempo suficiente para ver si las moléculas que se han identificado como candidatas, realmente lo son y eso se traduce en un beneficio clínico. En principio, está firmado por un periodo de cinco años, con posibilidad de prolongarlo tres más en función de su desarrollo. No obstante, no está limitado a ese lapso temporal. Simplemente, es el primer marco para asegurar que ambas compañías tienen una dotación económica suficiente para esos programas de desarrollo y que invertirán también los medios humanos para conseguir que dicha colaboración resulte exitosa.

P. ¿De qué manera se hará tangible dicha colaboración?

R. Inicialmente, se buscan moléculas candidatas en función de las dianas terapéuticas en las que se quiera actuar. Dianas que, o bien están en la célula tumoral, o bien en las células de nuestro sistema inmune —en los linfocitos, por ejemplo—. En función de esto, esas moléculas candidatas son sometidas a unos cribados especiales para intentar predeterminar en laboratorio cuáles serán eficaces y seguras, antes de pasar al siguiente nivel —los experimentos en animales— y, posteriormente, a los ensayos clínicos. Una vez que se ha seleccionado la molécula candidata se empieza un ensayo clínico o unos estudios que llamamos proof of concept (POC), donde tratamos de ver si esas moléculas prometedoras pueden ser eficaces y seguras. Si el POC es positivo entonces se empiezan a realizar los ensayos clínicos de forma reglada.

P. ¿Cuáles son los objetivos que esperan alcanzar a medio o largo plazo?

R. La idea es desarrollar distintos tipos de moléculas. Por un lado, desarrollar anticuerpos monoclonales que supongan una mejora significativa de la eficacia y seguridad de los tratamientos que reciben estos pacientes y, por otro, una nueva generación de anticuerpos que llamamos bi-específicos que a la vez que actúan contra la célula tumoral, potencian las células del sistema inmune para que sean ellas las que ataquen a las células tumorales.

P. ¿Cree que la inmunooncología podrá convertirse en un sustitutivo de tratamientos actuales como la quimioterapia?

R. Esa es la ambición que tenemos y hacia donde debemos trabajar. La quimioterapia sigue siendo la base del tratamiento contra el cáncer, en combinación con anticuerpos monoclonales. Los nuevos medicamentos o los nuevos desarrollos que ha habido en esta área siguen combinándose con la quimioterapia clásica, aunque nuestra ambición es poder utilizar cada vez fármacos más dirigidos a las dianas terapéuticas y evitar así los efectos secundarios y aumentar la eficacia y seguridad de los tratamientos.

P. Haciendo un repaso de cómo ha evolucionado esta área en los últimos años, ¿cuáles considera que han sido los avances más significativos?, ¿qué retos quedan todavía pendientes?

R. Los avances en el campo de la oncología han sido espectaculares. Uno de los primeros hitos fue la aparición de los anticuerpos monoclonales y cómo se ha podido lograr la curación de algunos tumores —lo que hace años era considerado una quimera— y, en los que no pueden curarse, se ha conseguido aumentar de forma significativa la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En oncología tenemos que hablar de innovación incremental, es decir, cada nuevo tratamiento hace que los pacientes ganen meses de supervivencia

P. Ya que habla de innovación, ¿qué importancia tiene la la I + D en Sanofi?

R. Es uno de nuestros pilares. En estos años complejos de crisis económica tanto en España, como a nivel mundial, no solo se ha podido mantener la inversión, sino que, incluso, se ha incrementado. La inversión directa e indirecta que hace Sanofi (España) en I + D se sitúa en torno a los 30 millones de euros. En el grupo, consideramos que la investigación y la innovación no se pueden parar. Creo que tenemos un compromiso con la sociedad y con los profesionales sanitarios y por eso es tan importante que no dejemos de hacerlo.

P. ¿En qué tumores puede ser más efectiva la inmunooncología o en cuáles se van a centrar las investigaciones?

R. A priori, partiendo de la hipótesis biológica de atacar no solo a la célula tumoral, sino también de ayudar al sistema inmune, cualquier tumor se podría beneficiar. Donde ha habido resultados más espectaculares y prometedores ha sido en melanoma metastásico y cáncer de pulmón no microcítico en líneas avanzadas y también tumores bastante agresivos donde la necesidad médica es mayor.

P. ¿Se ha producido últimamente algún otro acuerdo que siga la línea de la colaboración con Regeneron Pharmaceuticals?

R. Sanofi firmó recientemente otro acuerdo en esta área con Evotec y Apeiron Biologics que intenta complementar un poco la alianza que hay con Regeneron. Con Regeneron, trabajamos con anticuerpos monoclonales o moléculas más grandes y complejas, mientras que con estas compañías se trabaja con moléculas más pequeñas que potencian la actividad del sistema inmune y que se podrían utilizar en combinación con la inmunooncologia. Es una colaboración muy interesante en cuanto a encontrar dianas muy precisas.

La innovación
e investigación
no se pueden parar; para el grupo la I+D
es uno de sus pilares”

Los resultados
más espectaculares han sido en melanoma metastásico y cáncer de pulmón no microcítico”

Twitter
Suplementos y Especiales