“El paciente debe ser el centro de todas las actividades de las fundaciones”

CARMEN GONZÁLEZ MADRID Presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000
Herramientas
|
28 nov 2014 - 16:00 h
|

La Fundación Salud 2000, creada en 1991, y financiada por la compañía químico farmacéutica alemana Merck, trabaja comprometida con la sociedad impulsando y desarrollando proyectos en la cultura de la salud de nuestro país desde hace más de 20 años. Su presidenta ejecutiva, Carmen González Madrid, hace un balance de este ejercicio para GM.

Pregunta. ¿Qué balance hace de la labor de la Fundación Salud 2000 en este último año?

Respuesta. El balance que hago de nuestra labor en este 2014 es muy positivo. Todas las actividades que hemos llevado a cabo, con entusiasmo, ilusión y rigor, se enfocan hacia el paciente, como eje principal y, en la investigación a fin de que la ciencia avance y se pueda beneficiar toda la sociedad.

P. La promoción de la investigación terapéutica es uno de los objetivos que con su mecenazgo impulsa la FS2000 ¿En qué proyectos está participando?

R. Para la Fundación Salud 2000 es muy importante el impulso de la investigación como motor de riqueza, pues un país que no investiga no avanza, por ello consideramos que de gran relevancia destinar recursos a la investigación.

Actualmente, con la convocatoria de ayudas, impulsamos la investigación en patologías tan prevalentes como la oncología. Este año y, a través de un convenio suscrito con la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), hemos tenido la oportunidad de becar cinco proyectos de investigación inéditos y originales, coordinados entre centros, dirigidos a investigadores principales, con grupo propio y con trayectoria acreditada que puedan desarrollar su proyecto en España. Estos proyectos fomentan el intercambio de metodologías y técnicas, así como de recursos humanos, obteniendo una optimización de medios a la vez que se dota al proyecto de un mayor nivel científico y técnico.

Dentro de este convenio y por primera vez se han otorgado tres becas para la formación en investigación en Centros de referencia en el extranjero, a fin de que tres investigadores puedan realizar una estancia breve que les permita obtener unos conocimientos y unas experiencias útiles para poder ser aplicadas, a corto o largo plazo, en su centro de origen.

Asimismo, elaboramos campañas de concienciación sobre enfermedades, como ha sido la ‘Campaña Make Sense’ en cáncer de cabeza y cuello, organizamos jornadas, encuentros y congresos en los que participan profesionales sanitarios, Administración y pacientes, cuya finalidad es difundir conocimiento sobre asuntos de candente actualidad.

En definitiva, acciones que promuevan la cultura científica en nuestra sociedad.

P: Un proyecto importante son las Ayudas Merck Serono de investigación ¿cómo funcionan?

R: El objetivo principal de las Ayudas Merck Serono de Investigación es impulsar la ciencia y la investigación en España. Asimismo, pretenden ser un estímulo al conocimiento científico. Estas ayudas se llevan convocando ininterrumpidamente desde 1991 y son un referente dentro de la comunidad científica. Se han financiado más de 100 proyectos de investigación con una inversión de 9 millones de euros.

Todos los proyectos que recibimos pretenden ser innovadores. Este hecho, nos ha convertido en un referente del compromiso con la biomedicina y la apuesta por la investigación. Los beneficiarios de estas ayudas, son equipos de investigación que puedan llevar a cabo su proyecto en un centro español, con una duración de 1 a 3 años.

Se centran en ocho áreas de investigación: Investigación Clínica en Alergología, Cáncer Colorrectal, Cáncer de Cabeza y Cuello, Cardiología Pediátrica, Endocrinología Pediátrica, Enfermedades Raras, Esclerosis Múltiple y Fertilidad, y suponen una inversión de 200.000 euros.

P. ¿Y las ayudas de la fundación?

R. Las Ayudas Fundación Salud 2000, son un impulso firme y decidido a la promoción de la investigación española, con ellas se pretende avanzar en un mayor conocimiento de las enfermedades, incidiendo en una mayor calidad de vida de los pacientes, a la vez que poder ofrecer los resultados obtenidos al conjunto de la sociedad. A través de las Ayudas Fundación Salud 2000 en enfermedades neurodegenerativas se han financiado 13 proyectos de investigación en este campo.

P. También se colabora con sociedades científicas, ¿de qué modo?

R. Consideramos que es significativo crear sinergias entre fundaciones, sociedades científicas, colegios profesionales... a fin de poder intercambiar y compartir conocimientos para obtener unos resultados mayores, ya que la suma del trabajo en equipo es superior a la del trabajo individual.

Principalmente, a través de estas uniones, se organizan diferentes actividades que sirven para completar las ya existentes o se generan proyectos nuevos, como convocatorias conjuntas de becas, organización de jornadas o seminarios.

P. Otro pilar de la fundación lo representa el apoyo al estudio y desarrollo de la Bioética y el Derecho Sanitario. ¿En qué se está trabajando?

R. Promovemos diversas líneas de actuación, entre ellas, el mantenimiento del servicio de asesoría jurídica, dirigido a aquellos profesionales sanitarios en cuestiones que se susciten en la relación médico-paciente. Asimismo, elaboramos diversas monografías en el marco de la Colección Bioética y Derecho Sanitario, que es una de las más completas en este ámbito. Con más de 20 monografías realizadas profundizamos en temas de interés sanitario que presentan dilemas éticos muy relevantes para los profesionales.

P. La defensa de la Salud como un verdadero derecho de todos y la divulgación del conocimiento son el tercer y cuarto pilar de la FS2000 ¿cómo se está incidiendo al respecto?

R. La difusión del conocimiento, veraz, objetivo y de calidad, es muy importante para toda la sociedad. Una sociedad bien informada es una sociedad más consciente de la realidad en la que vive, por eso trabajamos muy de cerca con los medios de comunicación, verdaderos altavoces de los mensajes que queremos hacer llegar a la población en general y a los pacientes en particular.

Del mismo modo, las redes sociales ocupan un espacio muy importante en nuestra vida actual. Por ello queremos aprovechar esta forma de comunicación.

P. La fundación forma parte del Consejo de Fundaciones por el avance de la ciencia ¿qué implica esto?

R. El Consejo de Fundación por la ciencia ha sido impulsado por la FECYT —Fundación española de ciencia y tecnología, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad— y tiene como principal objetivo la difusión y promoción de buenas prácticas para fomentar e incrementar la inversión en ciencia. Está formado por las principales fundaciones privadas españolas que más invierten en investigación en este país.

A través de este Consejo, la Fundación Salud 2000, y el resto de fundaciones nos hemos comprometido a la difusión y promoción de buenas prácticas para incrementar la participación en ciencia, a cooperar en las iniciativas propuestas por el Consejo, a realizar actividades conjuntas para el fomento de la implicación de otras fundaciones en la inversión en ciencia y la cofinanciación de proyectos conjuntos, así como asesorar y cooperar en la búsqueda y evaluación de proyectos de I+D+I.

P: A su modo de ver, ¿cuál es el papel que deben jugar las fundaciones en el sector salud?

R. El papel que juegan las fundaciones, es el de canalizar esfuerzos privados en beneficio del interés general. Actualmente, es muy necesario impulsar la ciencia, la investigación y en general, la cultura, ya que constituyen uno de los activos más relevantes para que un país progrese. Poner al ciudadano paciente en el centro de todas las actividades que realicen las fundaciones del ámbito de la salud ha de ser uno de los objetivos a alcanzar para todos los que trabajamos en este sector.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales