El paciente se transforma en su propio cuidador

Un autocuidado temprano es más beneficio para el SNS
Herramientas
|
04 nov 2013 - 09:00 h
|

El envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías, con el consiguiente aumento de dependientes y polimedicados, ha potenciado el papel del cuidador. Pero puede ser el propio enfermo quien adopte ese rol, tras conocer qué le pasa y cómo hacerle frente, tal y como destacó la responsable del programa Pacient Expert Catalunya, Assumpció González, durante su participación en la mesa ‘El cuidador en la promoción del autocuidado’, patrocinada por Stada.

“El cuidador es muy importante al lado del enfermo, pero también que este sea consciente de qué tiene y aprenda a cuidarse”, subrayó. Asimismo, incidió en dar pasos para pasar de un prevención reactiva a otra proactiva, y de cambiar un sistema paternalista por otro deliberativo, con un paciente “informado, autónomo y comprometido”.

El sistema de salud debe mejorar la información que da al enfermo, implicarle en las decisiones, involucrarlo en la seguridad y potenciar su autocuidado, afirmó, quien desgranó la experiencia del proyecto catalán que coordina. “Lo formamos para intercambiar conocimientos y promover cambios de hábitos”, explicó.

Los profesionales sirven de “vehículo” para que el paciente coja las riendas de su enfermedad, añadió José Luis Cobos, del Consejo General de Enfermería, quien definió el autocuidado como el conjunto de acciones que permiten mantener la vida, la salud y el bienestar, pero alertó del peligro de caer en la automedicación. “Cuanto antes se inicie el autocuidado, será más beneficioso para todos” al ayudar a la sostenibilidad del SNS, según este enfermero.

La figura del cuidador

En el caso de los pacientes que no pueden valerse por sí mismos, suelen tener a un familiar como cuidador e interlocutor, generalmente una mujer (76,3 por ciento de los casos), que necesita formación y ayuda, destacó el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Vicente Baixauli. “Son los grandes desconocidos”, lamentó.

En este sentido, cabe destacar que los farmacéuticos ayudan transmitiendo su formación a cuidadores y pacientes, informándoles y resolviendo dudas y angustias, un momento en el que, según este farmacéutico de Valencia, la farmacia desempeña su “mejor papel”: el de transmisión de medidas higienicodietéticas y autocuidado responsable y farmacoterapia.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales