El pacto entre los profesionales y el Gobierno empieza a resquebrajarse

CESM anuncia su desvinculación con los acuerdos firmados con el Gobierno y advierten de movilizaciones
Herramientas
|
25 sep 2015 - 16:00 h
|

Los tiras y aflojas que tanto médicos como enfermeros han tenido a lo largo de estos dos años, desde que se firmaron los acuerdos de la Moncloa, han sido innumerables. Ambos colectivos han amenazado alguna vez con desvincularse de ese pacto, sin embargo, hasta ahora nadie había dado el golpe en la mesa. Hace tres semanas, el portavoz del Foro de la Profesión Médica, y secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, anunció la intención de romper con el ministerio, sin embargo, no fue hasta la semana pasada, tras el Comité Ejecutivo de CESM, cuando el sindicato decidió materializarlo.

Aunque Miralles no conoce cuáles serán las consecuencias de esta decisión, tiene claro que los profesionales no pueden seguir adelante con algo en lo que ya no creen. “La inoperancia del ministerio de Sanidad ha llevado a esta situación”, asegura. Tal y como avisó el sindicato las causas que han motivado el anuncio de ruptura son varias, aunque destaca la implantación de las unidades de gestión clínica. La precariedad laboral también ha sido decisiva para colmar la paciencia de la organización. A su juicio, el Estado se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal, como se pone de relieve en el ‘Estudio sobre la situación laboral de los Médicos en España’, elaborada en base a 11.731 encuestas de médicos colegiados y realizada por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración CESM. Además, la organización recuerda que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado asigna una subida salarial de sólo el uno por ciento, cuando advierten de que “desde 2010 los recortes retributivos han disminuido nuestro poder adquisitivo en torno a un 25 por ciento”.

Como destaca Miralles la Confederación está elaborando un calendario de movilizaciones para cada comunidad autónoma. El compendio común de las quejas incidirán en aspectos de financiación finalista para la sanidad, los sucesivos recortes, la adaptación de los recursos a una cartera de servicios acorde a las necesidades sanitarias y una política sanitaria, “más coherente con las necesidades del SNS, de sus profesionales y de los pacientes”, apunta.

Del mismo modo, Miralles aclara que esta desvinculación con Sanidad no implica la salida del Foro de la Profesión Médica, “es una decisión de CESM”. Ahora las instituciones del Foro tendrán que analizar la situación y decidir si secundarla . Aún así, CESM asistirá institucionalmente a las reuniones periódicas. De momento, están estudiando la posibilidad de llevar a cabo acciones judiciales contra el ministerio.

Reacciones

Aunque el anuncio de la retirada de CESM de los acuerdos con el Gobierno no ha sido nueva para los profesionales, sí que ha sido recibida con sorpresa para algunos compañeros “de foto”. Para el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), Carlos Macaya, era algo que tarde o temprano iba a ocurrir, ya que llevaban tiempo avisando. “En la última reunión de seguimiento las relaciones estaban frías”. A pesar de ello, desconoce qué harán el resto de instituciones del Foro y si secundarán la retirada de CESM. En esta línea también se encuentra la OMC. Sea como sea, lo cierto es que Macaya entiende la decisión, ya que “si acaba la legislatura y el Gobierno de Mariano Rajoy no cumple con los objetivos marcados habrá sido un acuerdo en vano”. De momento el presidente de Facme adelanta que reflexionarán y decidirán su continuación, pero esa decisión se hará de acuerdo a los estatutos, aunque no descarta que otras organizaciones se decanten por abandonar.

Por otra parte, desde el Ámbito de Negociación, Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-F, considera que “lo que mal empieza, mal acaba”. A su juicio era un error que sindicatos y colegios formaran parte de la misma institución. Cada uno tiene su trabajo y son incompatibles. “La foto que en su día se hicieron los profesionales tenía una intención política”, explica, al tiempo que matiza que, probablemente, si la negociación se hubiera llevado a cabo desde el principio en el Ámbito, muchos de los acuerdos hubieran salido airosos. Molina recuerda que además en esa foto, no había ningún representante asistencial, por lo que estaba incompleta.

Por su parte, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), aseguran que creen en la independencia de las instituciones que forman el Foro y esperan a la siguiente reunión para tomar una decisión consolidada.

Desde enfermería, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, reconoce que aunque el colectivo tuvo dudas de continuar en el pacto, éstas eran a consecuencia del incumplimiento de lo que se firmó. De esta forma, insta al sindicato a que revise los puntos del acuerdo, ya que considera que “no hay incumplimientos”.

“Un valor histórico para la Sanidad española”. Así defínian los profesionales el significado del pacto. Como destacó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “los pactos suscritos garantizarán que, al margen de las diferencias legítimas, la sanidad quede protegida del debate partidista”. Sin embargo, dos años después, con ningún compromiso cerrado y con las idas y venidas de muchos de los integrantes que lo componen hay quién piensa que la proximidad electoral ya está definiendo la agenda del ministerio de Sanidad.

...y otros que vienen. Alonso,confirmó la semana pasada que los farmacéuticos —representados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOG)— se integrarán en el Foro de las Profesiones Sanitarias. El ministro indicó que esta inclusión en el Foro era “un compromiso adquirido” con el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar. Esto facilitará “construir visiones conjuntas para que los profesionales tengan más peso en el Sistema Nacional de Salud, pero cada uno en su lugar”, apuntó Alonso. La próxima reunión será en marzo, habrá que ver cuál es la postura de CESM en este encuentro.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales