E.P./F.R. Madrid | viernes, 18 de julio de 2014 h |

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que los pagos realizados con cargo al plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) han permitido el mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo, a la que vez que habrían aumentado un 3 por ciento el nivel del PIB a medio plazo. El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro ha hecho balance del mismo coincidiendo con la entrada en vigor de la ley que liquida el anterior fondo de pago a proveedores, como entidad con personalidad jurídica propia, para convertirlo en un fondo carente de esta personalidad jurídica. A partir de ahora, el fondo sólo existe ya para gestionar los préstamos con comunidades autónomas y entidades locales.

El plan de pago a proveedores que finaliza ha financiado durante su tiempo de vigencia con más de 41.814,6 millones de euros a comunidades autónomas y entidades locales para pagar más de ocho millones de facturas de casi 200.000 proveedores. Las comunidades han recibido más de 30.200 millones de euros y el 98 por ciento de los pagos realizados a través de este fondo han estado destinados a pagar facturas pendientes de los servicios, entre ellos la sanidad.

Las comunidades que han recibido mayor financiación por esta vía, teniendo en cuenta también las solicitudes de sus municipios, han sido Comunitat Valenciana, 8.790 millones de euros, Andalucía, 8.360 millones y Cataluña, con 7.286 millones.

El acceso a este plan estaba condicionado a la aprobación de un plan de ajuste autonómico que ha tenido repercusiones en el sector sanitario.

Un mal parche

Para Julián García Vargas, ex ministro de Sanidad y economista, tanto el Fondo de Liquidez Autonómica como el plan de pago a proveedores tendrán efectos negativos a largo plazo. “Tradicionalmente, Sanidad siempre ha tenido una fuerte tendencia al incumplimiento de los presupuestos. Antes se arreglaba con los presupuestos extraordinarios, con las desviaciones… Ahora se arregla de una manera que tiene efectos negativos a largo plazo, como el FLA y el plan de pago”, asegura esta semana en una entrevista que publica El Global.

El ex ministro advierte de que las cifras se irán descontando de las cantidades que les corresponden a las comunidades de los impuestos recaudados por Hacienda. “Todo esto se ve venir, ya que Hacienda tendrá que cumplir con el Pacto de Estabilidad”, alerta.

En cualquier caso, el ex ministro reconoce que la sanidad nunca estará bien financiada, porque las necesidades pueden ser ilimitadas: “Creo que España ha ido muy lejos. Si hay dinero hay que ser generosos, pero si no lo hay, hay que tratar de priorizar lo que tiene un carácter más grave, pone en riesgo la vida y afecta a más gente”, concluye.