Herramientas
|
02 feb 2016 - 12:00 h
|

El Plan Nacional de Donación de Médula ha alcanzado sus objetivos un año antes de lo previsto, con un total de 207.572 donantes al finalizar 2015. Los datos indican que en España en los últimos tres años se ha registrado una media de 100 nuevos donantes de médula al día, o lo que es lo mismo, 3.000 al mes.

Las cifras las ha dado a conocer el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en una rueda de prensa donde ha presentado el balance del Plan Nacional de Médula de 2015, en la que ha estado acompañado por José María Moraleda, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

En su intervención, Matesanz ha destacado la “gran implicación de la sociedad española, las asociaciones de pacientes, los profesionales de la red de donación de médula y la Fundación Carreras”, que han vuelto a demostrar una vez más su capacidad de superación, con un ritmo de crecimiento mensual que ha superado con creces las expectativas iniciales, en un momento de gran dificultad económica y social. El Plan ha sido cofinanciado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas. Sanidad ha destinado para su desarrollo cerca de 2,7 millones de euros en los 3 últimos ejercicios.

Como se recordará, la ONT en colaboración con las Comunidades Autónomas, puso en marcha en enero de 2013 el Plan Nacional de Médula, con el objetivo de duplicar en cuatro años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000 a finales de 2016. En el diseño de este Plan también participaron entidades como el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), las sociedades científicas implicadas y las asociaciones de pacientes.

José María Moraleda, presidente de la SEHH, ha mostrado su satisfacción con los “excelentes resultados” del Plan Nacional de Médula. “El hecho de haber alcanzado los objetivos inicialmente propuestos con un año de antelación da buena cuenta de la motivación y profesionalidad con la que los hematólogos enfrentamos nuestros retos para mejorar el cuidado de los pacientes”, ha apuntado. Una opinión compartida por José Luis Díez, que ha puesto de manifiesto la colaboración de los hematólogos en el diseño y desarrollo del Plan de Médula.

El balance del Plan Nacional de Donación de Médula en 2015 (registra un total de 37.617 nuevos donantes (frente a los 25.000 marcados como objetivo), un 50% más de lo previsto (12.617).

Concretamente en el pasado año el número total de donantes ha pasado de 169.955 (a fecha 1 de enero de 2015) a un total de 207.572 a fecha 1 de enero de 2016, con un aumento de un 22%. 11 Comunidades Autónomas igualan o superan este incremento.

En porcentaje las Comunidades Autónomas que más han crecido el pasado año han sido la Ciudad de Melilla (+58%), Aragón (+39%), Galicia (+32%), Asturias y Castilla-La Mancha (+ 28% cada una de ellas), Andalucía, Ciudad de Ceuta y Madrid (+25%).

En números absolutos, Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco son las comunidades autónomas que registran un mayor crecimiento en el número de donantes.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales