Congreso/ La Comisión de Sanidad aprueba el proyecto de reforma de la Ley del Medicamento, que pasará ahora al Senado

br

C.R./A.l.S. Madrid | viernes, 21 de junio de 2013 h |

El Partido Popular ha conseguido, con el apoyo de UPyD, luz verde en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para introducir en el proyecto de Ley que reforma de la Ley del Medicamento de 2006 su enmienda que impide a las comunidades autónomas introducir diferencias en el acceso a los medicamentos y modificar el precio industrial que fije el Ministerio de Sanidad, lo que podría afectar a las subastas de fármacos de Andalucía y el euro por receta. Según el diputado popular Antonio Román, se trata de eliminar “desequilibrios por razón de residencia”. En cambio, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, señaló que se ha optado por “centralizar e invadir competencias”.

Así, PSOE y la Izquierda Plural han votado en contra de este planteamiento, mientras que el resto de grupos se han abstenido. CiU lamenta que, aunque el proyecto haya incorporado mejoras, el PP no haya aceptado que se garantice la atención primaria a los sin papeles y que se excluya del copago la farmacia hospitalaria. Por eso ha decidido no dar su apoyo expreso al a reforma, a pesar de que permitirá una regulación específica para los medicamentos biosimilares y encomienda a la Aemps la tarea de considerar qué es alternativa terapéutica equivalente.

Mientras, los socialistas sólo consiguieron apoyo suficiente para la enmienda que incluye a los podólogos entre los profesionales a quienes se pueden vender directamente los medicamentos necesarios para el ejercicio de su actividad profesional. La propuesta socialista que animaba a buscar fórmulas alternativas de ahorro farmacéutico, como la extensión a toda España de las subastas de medicamentos sin patente adoptadas por el Gobierno de Andalucía, fueron rechazadas bajo el argumento de que implicaría “interferencias” en la libre competencia. “Se ha dicho que ir contra la subasta es ir contra una medida de ahorro. El gobierno ha demostrado que se pueden obtener ahorros en farmacia sin poner en riesgo la equidad en el acceso al medicamento en el conjunto del estado y sin poner en riesgo el abastecimiento de los medicamentos”, señaló la diputada popular Felicidad Rodríguez.

Copago farmacéutico

Mientras, la herencia socialista y la sostenibilidad del sistema volvieron a aparecer como motivo del rechazo al resto de enmiendas del PSOE, algunas de las cuales también solicitaban otros grupos. El PP esgrimió la existencia de “carteras diferentes” en comunidades para oponerse a la petición de una cartera única, y el “impacto negativo” en más de cuatro puntos en la prescripción de genéricos para rechazar la solicitud de volver a la prescripción por principio activo contemplada en el RDL 9/2011.

El mismo argumento se empleó para el copago farmacéutico. El modelo de aportación ha demostrado, según la diputada popular, un avance importante en la equidad y protección de grupos más vulnerables, como parados de larga duración. “No se justifica volver a modelos más inequitativos”, dicen en el PP, desde donde tampoco quieren hacer ninguna excepción en el ámbito de la farmacia hospitalaria. Varios grupos mantienen vivas las esperanzas de que el trámite del Senado permita mejorar el texto en este sentido.