J. R-T Madrid | viernes, 28 de noviembre de 2014 h |

Sanidad elaboró un primer Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de Sovaldi que ha sufrido ciertos cambios respecto al que finalmente hizo público. Entre los cambios más sustanciales se encuentra la restricción del uso del fármaco en fases tempranas de la Hepatitis C. En un primer instante, las recomendaciones de los expertos que participaron en el informe respecto al uso en pacientes con Fibrosis 0 (los más leves) explicaban que “el balance entre los beneficios y los riesgos en esta población es posiblemente el más favorable. Por otro lado, cabe resaltar que en estos pacientes la necesidad debe ser individualizada, ya que la morbilidad asociada es muy baja debido al estado poco evolucionado de su enfermedad hepática”. La versión final del IPT no incluye este párrafo que hubiese beneficiado el uso de Sovaldi en pacientes leves, asegurando su curación.

En contraposición a esta restricción, en el IPT final de Sovaldi se incluye la posibilidad de tratamiento con este medicamento en pacientes con Fibrosis 3, no solo en Fibrosis 2 como estaba en el borrador, reconociendo así el valor añadido del fármaco. De igual forma, también es positivo el párrafo que se añade al final del IPT definitivo, que no se incluía en el borrador. “Sofosbuvir tiene valor terapéutico añadido en base a la mayor tasa de respuesta viral sostenida (y a la mejor tolerabilidad / perfil de seguridad), debido al acortamiento del tratamiento a doce semanas”.

Más allá de Sovaldi, la ministra de Sanidad, Ana Mato, aseguró la semana pasada en el Congreso de los Diputados que el Gobierno está trabajando para incorporar nuevos medicamentos contra la Hepatitis C. “En estos momentos estamos haciendo todos los esfuerzos para seguir aportando soluciones a esta enfermedad”, dijo Mato. Probablemente, el medicamento al que se refirió la ministra es Daklinza (Bristol-Myers Squibb), cuya compañía inició el proceso de negociación de precio y financiación el pasado mes de septiembre. Además de este fármaco, la pastilla única de Gilead (Harvoni) también podría llegar a la terapéutica española en 2015.