Carlos B. Rodríguez Madrid | viernes, 12 de diciembre de 2014 h |

“Va a haber un auténtico plan de choque de la sanidad que se verá dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que no costará un céntimo de euro adicional a ninguna comunidad autónoma, ya que forma parte de la negociación que el Gobierno ha alcanzado ya con Farmaindustria y Fenin”, según indicó el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, durante su comparecencia en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados. No hubo ninguna mención al PIB, pero sí algunas claves más sobre la nueva apuesta farmacéutica del Ejecutivo.

El secretario de Estado comparecía a cuenta de una serie de preguntas sobre el déficit y la situación financiera de la Comunidad Valenciana. Beteta indicó que este mes el Consejo de Política Fiscal y Financiera llevará a cabo el estudio, la votación y la aprobación de los planes de ajuste remitidos por las comunidades autónomas, así como las medidas anunciadas para fortalecer la estructura del gasto sanitario, “de modo que haya un tope de gasto sanitario garantizando la incorporación de los tratamientos innovadores, así como una formulación que permita que las comunidades autónomas puedan llevar a cabo una renovación del instrumental” sin crédito presupuestario alguno.

Será el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien explique los detalles del plan al término de la cita del consejo, aunque Beteta señaló que la idea es que las comunidades autónomas se adhieran voluntariamente a los dos mecanismos, que entrarían en vigor el 1 de enero de 2015, y puedan mejorar así su gasto en materia sanitaria. Según el secretario de Estado, la Sanidad “es uno de los servicios esenciales del Estado del Bienestar” pero compone el gasto “más expansivo” de las comunidades autónomas. De hecho, según Beteta, “en buena medida es responsable de la situación de déficit” de las comunidades. Ambos mecanismos permitirán, según dijo, “atajar de modo radical” estas circunstancias y garantizar al mismo tiempo “los últimos y mejores medicamentos y los últimos y mejores aparatos para que en España haya una Sanidad aún mejor”.

Los mecanismos acordados con Fenin y Farmaindustria permitirán a las comunidades mejorar su gasto sanitario