Roberto Lertxundi exige al ministerio una resolución definitiva para garantizar la seguridad del mismo a las usuarias potenciales

br

| martes, 05 de junio de 2012 h |

El portavoz socialista en Sanidad y Servicios Sociales, Roberto Lertxundi, denunció esta mañana en el Senado que el Gobierno oculte, “de manera escandalosa”, a la opinión pública, unos informes que avalan el uso seguro de la píldora del día después. Lertxundi ofreció una rueda de prensa en la Cámara Alta en la que presentó los citados estudios, concretamente los informes elaborados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia el 14 de febrero, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios el 20 de febrero y la Organización Médica Colegial el 27 de febrero.

En este punto, el senador exigió al ministerio una resolución definitiva para garantizar a las mujeres usuarias potenciales de este producto la seguridad del mismo. Roberto Lertxundi recordó que en el Pleno del Senado del pasado 27 de marzo solicitó, a través de una interpelación a la Ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, que se hiciera el informe de farmacovigilancia de este medicamento. Lertxundi puntualizó que aún no ha recibido dicho informe y que el Gobierno se justificó entonces señalando que el Consejo Asesor de Sanidad tomaría la decisión en el momento oportuno.

El parlamentario socialista explicó que “el Ejecutivo del PP ha decidido poner en duda un medicamento para atentar contra la libertad sexual de las mujeres, obedeciendo a las presiones ideológicas de las ramas mas extremas del partido. No tiene una justificación médica ni farmacológica, solo ideológica”.

A lo largo de su intervención, dio a conocer una serie de datos sobre el uso de la píldora del día después y señaló, entre otras cosas, que “en el mundo desarrollado hay más de 60 países que autorizan la libre dispensación de este producto, incluido EEUU que lo aprobó en 2006 y lo vende de forma directa”. “En Europa, añadió, todos los países a excepción de siete ofrecen la libre dispensación de este medicamento”.

El portavoz del PSOE en Sanidad insistió en la seguridad del producto y recordó la conclusión de la Sociedad del Sistema Española Farmacovigilancia que, tras realizar un estudio con mujeres en Valladolid, afirmó que “hasta la fecha no ha habido ninguna reacción adversa grave”.