El Puerta de Hierro celebra un curso pionero de abordaje multidisciplinar en cáncer de pulmón

Herramientas
|
09 may 2014 - 16:00 h
|

Con el objetivo de aunar la visión de la oncología médica, la anatomía patológica, la oncología radioterápica, la cirugía torácica y la neumología en torno al cáncer de pulmón, el Hospital Universitario Puerta de Hierro ha celebrado un curso pionero en España sobre ‘Avances en el abordaje multidisciplinar del cáncer de pulmón’.

En su quinta edición, los más de 300 especialistas de España y Portugal que acudieron al curso debatieron sobre si era o no oportuno el screening en este tipo de cáncer y sobre la estadificación en estadíos operables “en la era PET” para, en una segunda sesión, tratar el tema de la supervivencia y el tratamiento individualizado en estadíos localmente avanzados en este tumor.

Ya en la tercera sesión, el curso se centró en los mecanismos de resistencia en EGFR mutados y en las mutaciones raras que se pueden producir en este gen. Para finalizar, los expertos presentaron losúltimos descubrimientos en biología molecular del carcinoma pulmonar de células grandes y presentaron una revisión sistemática de la anatomopatología del mesotelioma y del papel de la citología en la patología pleural neoplásica.

Anomalías vasculares

La alta prevalencia de la patología vascular y la presencia en el Hospital Gregorio Marañón de un Comité de Anomalías Vasculares que aglutina a profesionales de nueve especialidades médicas desde 2009, es lo que ha motivado a este centro hospitalario a poner en marcha un curso multidisciplinar sobre este tema al que han acudido más de 200 profesionales de todo el territorio español.

Durante el mismo, se han presentado los últimos avances en diagnóstico por imagen, sobre todo nuevas aplicaciones de la resonancia magnética, y se ha debatido acerca del uso del propranolol en hemangiomas infantiles. Además, se expusieron también las mejoras más recientes en radiología intervencionista, así como nuevos productos y técnicas de embolización. Para facilitar la aprehensión de estos conocimientos, se han realizado talleres prácticos para cada especialidad y se han presentado casos clínicos de abordaje multidisciplinar.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales