carmen m. lópez Madrid | viernes, 06 de febrero de 2015 h |

España está muy por debajo del ratio de enfermeros que hay, de media, en Europa hasta el punto de que se necesitan 135.909 profesionales para alcanzar al viejo continente. Mientras que la media se sitúa en 797 enfermeros por cada 100.000 habitantes, España está a casi 300 profesionales de diferencia, quedándose en los 506 enfermeros por cada 100.000.

Esta brecha, más que evidente a nivel comunitario, se agrava a nivel nacional. El mapa español arrastra un déficit enfermero en casi todas las comunidades autónomas, y las diferencias entre las que más profesionales tienen y las que menos cada vez son más preocupantes. Mientras que en Navarra el ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes es de 837, —34 puntos por encima de Europa—, los canarios tienen 208 enfermeros por cada 100.000 habitantes, es decir, cuatro veces inferior que la Comunidad Foral. Le sigue Andalucía con 339, Murcia 378, la Comunidad Valenciana con 478 y Baleares con 486. Todas ellas se encuentran a la cola del ranking español y no alcanzan, ni siquiera, la media nacional (ver tabla).

En cuanto a las mejor paradas, la segunda en la lista es País Vasco, que aunque cuenta con 84 enfermeros por debajo de la media comunitaria, el ratio de enfermeros es muy superior al de España. Le sigue Melilla, Castilla y León y La Rioja. Este déficit contrasta con las distintas bolsas de desempleo que se están generando en las CC.AA.

En Europa

En el marco comunitario las cifras son más desalentadoras, —aunque España se sitúa en la posición 22, el octavo puesto a la cola, incluso por detrás de Croacia, Rumania o Portugal— Finlandia Luxemburgo, Dinamarca y Bélgica se encuentran a la cabeza del mapa. Por debajo del umbral español Bulgaria, Grecia, Italia y Chipre coronan el final de la lista.

Además, mientras que en el continente la proporción del ratio de enfermeros y médicos por cada 100.000 habitantes es de 797 y 328, respectivamente, el nivel en España se mantiene casi igual con 506 y 450.

Con todo, este desbarajuste ya se puso sobre la mesa del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la Comisión de Seguimiento de la Mesa Estatal de Enfermería. Sin embargo, durante la presentación de la alianza que firmó el Consejo General de Enfermería junto con el Grupo Eulen y Serprocal, González Jurado quiso remarcarlos para advertir de la necesidad de encontrar un equilibrio y una buena coordinación.

“A esto sumamos que los enfermeros tienen ahora condiciones miserables con salarios de 1.000 euros y tres turnos rotatorios”, indicó, al tiempo que señaló que “aunque en el último año se ha observado una ligera mejoría en las cifras de paro registrado, se detectado que enfermería está soportando en mayor medida la situación de paro de los profesionales sanitarios”.

Desempleo

Los datos apuntan a que en 2014 se han destruido ocho puestos de trabajo de enfermeros por cada médico. Algo que, a juicio de González Jurado, sitúa al colectivo como el peor parado de las profesiones sanitarias, ya que en comparación con los médicos, la tasa de paro enfermero es tres veces superior a la de los facultativos.

Mientras que en diciembre de 2014 el número de enfermeros parados alcanzó los 7.697, con 20.731 demandantes de empleo, y una tasa de paro del 3,05 por ciento, los médicos llegaron en esa misma fecha a los 1.741 parados, con 3.640 demandantes de empleo y una tasa de paro de 0,83 por ciento.

Para el presidente del CGE es necesario que se haga una planificación por parte de los gestores “sobre todo a la hora de recortar plantillas”. A su juicio, las reformas estructurales del sistema “no tienen ninguna coordinación entre comunidades autónomas”, explicó. Asimismo, en enero se han perdido 15.000 puestos de trabajo en el sector, de los que González Jurado prevé que en gran medida recaigan en el colectivo enfermero.

Estos profesionales son conscientes de que “el sector no tiene capacidad de absorción de los nuevos enfermeros”, teniendo en cuenta de que cada año se gradúan aproximadamente unos 10.000 enfermeros, lo que está generando grandes bolsas de desempleo dentro del sector. Ante esta realidad, las opciones de estos profesionales es buscar salida en el exterior, algo que en los últimos meses se ha recrudecido y el número de inmigrantes enfermeros alcanzó 1.108 personas. Sin embargo, no todas las ofertas a las que acceden son legales, sino que simplemente se tratan de puestos fraudulentos, donde se ofrece al enfermero unas condiciones irregulares y en categorías inferiores. “Reino Unido, Francia o Alemania son muy conscientes de la calidad profesional y académica de España. El problema es que, ante la avalancha de vacantes, está proliferando el engaño a los trabajadores”. Con esta situación, la nueva vía que ha abierto la organización ha sido acordar con el Grupo Eulen y Serprocol una alianza con el objetivo de dar respuesta a esta situación de precariedad laboral que sufre la enfermería tanto dentro como fuera de España.

España está en el octavo puesto a la cola de Europa en el número de enfermeros, por detrás de Portugal o Rumania

En 2014 se han destruido ocho puestos de trabajo
de enfermeros por cada
uno de médico

Con la precariedad laboral tanto dentro como fuera de España como telón de fondo, debido al aumento de la inmigración enfermera y al auge de fraudes que se han dado en las ofertas de trabajo extranjeras, como en Alemania, el CGE ha firmado una alianza con el Grupo Eulen y Serprocol para velar por los intereses del colectivo a la hora de buscar trabajo en el extranjero. En este sentido, el compromiso de las entidades se centra la asistencia y asesoría para el empleo en el extranjero, es decir, garantizar la calidad y legalidad del trabajo enfermero ofrecido. De esta manera, juristas expertos en derecho laboral europeo analizarán todas y cada una de las ofertas de trabajo para garantizar a los candidatos que en todo momento se va a cumplir con la legislación vigente. Además, este acuerdo pretende potenciar el autoempleo, dando asistencia y asesoría para proyectos empresariales que permitan a los enfermeros permanecer en España. Cualquier colegiado podrá disponer de este servicio de forma gratuita.