“El RD de prescripción ha tirado por la borda veinte años de pedaleo”

ALBA BRUGUÉS Pta. Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc)
Herramientas
|
01 jul 2016 - 16:00 h
|

Como presidenta de la Aificc, los ‘molinos de viento’ con los que lucha Alba Brugués son las reticencias a desarrollar las especialidades y la capacidad de resolución. En su tiempo de ocio, se acaba de ir a realizar la Ruta del Quijote y conocer los verdaderos molinos con los que luchaba el ingenioso hidalgo. Su ‘Rocinante’ es un caballo de acero (una mountain bike) y su Sancho Panza en esta aventura, otra enfermera.

Pregunta. ¿El sendero de la enfermería debería ir hacia una implicación mayor en la gestión?

Respuesta. Sí, todavía tiene mucho recorrido. El porcentaje de enfermeras que están gestionando es demasiado bajo frente a los médicos. En el Instituto Catalán de la Salud son el 15 o 20 por ciento de los directores de equipo. Si se busca a quien mejor gestione, algo pasa porque no hay una implicación equitativa de profesiones.

P. ¿Veremos a la enfermería y el nuevo Gobierno subirse a un mismo tándem y pedalear juntos hacia un cambio en el RD de prescripción enfermera?

R. En el Gobierno central yo creo que no están por la labor, y más viendo el resultado de las elecciones, porque han sacado un decreto tan nefasto que ha echado por la borda 20 años de pedaleo, de buscar más resolución. En Cataluña sí se están haciendo grandes esfuerzos para elaborar un decreto similar al de Andalucía.

P. ¿La creación de las especialidades enfermeras va sobre ruedas?

R. No, aquí sí tengo que hacer una crítica un poco dura porque otras comunidades se han atrevido y en Cataluña, también por no tener un proveedor de salud único, no se ha creado la categoría profesional de enfermera de familia y comunitaria.

P. ¿Qué aspectos de la profesión están a la cola del pelotón?

R. Los ratios de enfermeras están bajo mínimos en España, en la cola de Europa, la investigación también es de las cosas que tenemos más olvidadas a pesar de ser lo que nos puede dar visibilidad.

P. ¿Cuál es el principal repecho que ha subido ya la enfermería?

R. En los últimos años ha mejorado muchísimo la formación con la implantación de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria. Ahora, para darle un empuje, la oferta de puestos de trabajo debería estar adecuada a esta formación excelente. También creo que debería avanzarse hacia la prueba de competencia para que todas las enfermeras sean especialistas, como hicieron ya los médicos de familia.

P. Con la bici imagino que no, pero en lo profesional ¿eres de piñón fijo?

R. Bastante, pero escucho mucho. Como presidenta de la Aificc tengo que recoger las inquietudes de todas las enfermeras de AP, somos el altavoz de mucha gente. No podemos perder algunos objetivos con los que hace mucho tiempo que vamos a piñón fijo: la especialidad, la investigación, la prescripción enfermera, la regulación de la categoría profesional y la gestión.

P. Has hecho en bici algunas etapas de la Ruta del Quijote... ¿Has tenido algún percance “en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quieres acordarte...”?

R. No nos ha pasado absolutamente nada. Estos viajes los hacemos cada año y hemos recorrido varios sitios de España. Pinchazos no hemos tenido y caídas, niguna con importancia, y eso que una de las características de nuestros viajes es que no planificamos nada, solo sabemos el sitio de donde salimos y donde queremos acabar. Hacemos una media de 80 o 90 kilómetros cada día por caminos y carreteras secundarias, y esto nos da oportunidad de vivir la gente, nos ha sorprendido muy gratamente su amabilidad.

P. ¿Tienes algún Sancho Panza en esta aventura?

R. Estos viajes los hago siempre con una compañera enfermera y que es miembro de la Junta Directiva de Aificc y muy amiga.Hace muchos años que lo hacemos, tenemos el mismo ritmo, los mismos gustos, sabemos lo que podemos decirnos y lo que no cuando estamos agotadas. Tenemos mucha compenetración, cuando una afloja la otra puede tirar.

P. ¿En las paradas te decantas por vino y queso manchego o eso es incompatible con reanudar luego la marcha?

R. Sí, un poco. Vino de La Mancha y queso manchego hemos comido bastantes días.

P. Aparte de recorrer la ruta del Quijote, ¿le das mucha ‘caña’ a tu Rocinante?

R. A mi Rocinante la utilizo desde primavera hasta otoño porque en invierno me cuesta más coger la bici. Hago bastates excursiones, a veces de dos o tres días, otras de uno o por mi zona, cerca de Montserrat.

Un lugar para ir en bicicleta... Me gustaría ir por Asia.

Algún sanitario para hacer senderismo. Con amigos que sean sanitarios a los que les guste.

¿Con quién compartirías cantimplora? Alguna vez he ido de ruta con el gerente con el que trabajo y nos fue muy bien.

Twitter
Suplementos y Especiales