ANÁLISIS/ La obligatoriedad de dispensar genérico a igualdad de precio con marcas ante una PPA relanza el mercado de los equivalentes terapéuticos

br

| viernes, 14 de septiembre de 2012 h |

Una de las medidas que la ministra de Sanidad aseguró que perseguía el RDL 16/2012 era el fomento del medicamento genérico para equipararlo con el resto de Europa y ahorrar en gasto sanitario. Cuatro meses después de la aprobación de la nueva legislación, este objetivo comienza a cimentar pilares reales que adivinan una tendencia en este sentido: la cuota de venta de unidades de genéricos vuelve a crecer tras el ligero retroceso que sufrió con la implantación del Real Decreto 9/2011.

Tras analizar las ventas de las 17 moléculas más representativas, IMS Health ha concluido que la cuota de unidades ha alcanzado la cifra del 65,7 por ciento a mediados de julio, casi un 5 por ciento más que los cálculos previos a la publicación de la norma. Además, uno de los puntos positivos más significativos es el cambio de tendencia, ya que tras el estancamiento sufrido a lo largo del periodo donde estuvo en vigor el RDL 9/2011, la nueva norma ha dado alas al mercado de genéricos.

Estos cálculos se ven acrecentados si se toma como parámetro de medida la evolución de los genéricos más recientes (figura 2). Durante el periodo en el que estuvieron en vigor las reglas de dispensación del RDL 9/2011, la cuota de ventas por unidades de genéricos perdió la tendencia alcista de tiempos anteriores. Sin embargo, tras la publicación de la norma redactada por el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad, el auge de estos productos ha vuelto a ser notorio, alcanzando su nivel máximo en julio en comparación con las ventas de fármacos de marca: un 63,8 por ciento frente al 37,6. El factor negativo para algunas compañías de genéricos es la caída de precios de algunas moléculas, circunstancia que lastra el volumen económico de negocio.

No es el único efecto destacable del último RDL. Las cinco compañías de genéricos que han posicionado sus fármacos en el precio más bajo desde la corrección de errores del RDL 16/2012 (Vir, Uxafarma, Sumol, Aurobindo y Asol) han experimentado un crecimiento exponencial en sus ventas: un 246 por ciento desde mayo a junio del 2012.

En ejemplos concretos, la cuota de ventas nacional de estas cinco compañías en la molécula simvastatina llegó al 17,5 por ciento en la segunda semana de julio con una clara tendencia alcista desde mayo, cuando sólo abarcaban el 2,1 por ciento. Este crecimiento está fundamentado, principalmente, en la comunidad autónoma de Andalucía, donde la cuota de mercado de la simvastatina alcanza el 61,2 por ciento. Sin embargo, si se obviase a la región meridional, el promedio de ventas se colocaría en el 8,3 por ciento.

Castilla y León, a la cabeza

Más allá de las repercusiones que la dinámica del precio más bajo ha causado, la realidad se dirige a una penetración cada vez mayor de los genéricos. En términos generales, en las moléculas estudiadas, Castilla y León presenta una cuota de mercado de un 74 por ciento, la más alta de todo el territorio nacional. A continuación se sitúan las comunidades de Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía, todas con una cuota de mercado superior al 70 por ciento, por encima de la media nacional, que asciende al 68,9.

En el vagón de cola viajan las comunidades mediterráneas, con Murcia como principal protagonista. Esta región presenta una cuota de mercado del 59,7 por ciento, solo superada en las Islas Canarias, donde la cuota de mercado del genérico se coloca en el 58,6 por ciento.