El reto de equilibrar la excelencia en un marco de recortes

Herramientas
|
17 abr 2015 - 16:00 h
|

Equilibrar la excelencia en el día a día en un contexto de ajustes es poco menos que una misión imposible. Antonio Zapatero, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Fuenlabrada, Concepción Pérez, jefa de la Unidad del Dolor del Hospital la Princesa, y Exuperio Díez-Tejedor, jefe del Servicio de Neurología del Hospital La Paz, fueron los encargados de exponer su experiencia asistencial en estos centros.

La impresión de Zapatero es que la cualificación de los profesionales es tan buena, tan sólida, que es posible equilibrar la calidad en un escenario de crisis económica. “Es complicado saber si las complicaciones han aumentado por la reducción de recursos”, afirmó. El internista admitió que en aspectos de calidad, la crisis ha repercutido, pero el nivel técnico de los profesionales es muy bueno, y su capacidad de adaptación también, aunque no se dispone de esa información.

Por su parte, Díez-Tejedor manifestó que la primera parte de la calidad está en la eficacia, que exige una evaluación de costes. La evaluación personal es esencial, pero debe hacerse desde fuera. Un evaluador “lego” tiene una visión de la que carecen los profesionales y aporta una visión de cierta objetividad, declaró. “La excelencia se consigue con estos indicadores que marcan el terreno y nos dicen que seguimos en el buen camino”, puntualizó.

En cualquier caso, el neurólogo admitió su escasa confianza en las acreditaciones. “Me hice cargo de una unidad con todos los ISOS y encontré demoras de hasta tres años... En realidad bastaba con pagar y preparar papeles, pero no entran en la realidad”, lamentó, argumentando que este dinero se puede ahorrar y destinar a otras necesidades. En su opinión, parte del camino a la excelencia se basa en desarrollar la empatía.

Por su parte, la jefa de la Unidad de Dolor del Hospital Universitario La Princesa, Concepción López, abogó por impulsar aquellas prácticas que funcionan y “no cuestan dinero”, así como modelos de gestión a nivel local para mejorar y medir lo que se hace en términos de coste-eficiencia. La unidad que dirige esta especialista trabaja ahora en esta dirección: “es por ahí por donde tenemos que empezar a medir”, aseguró la especialista.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales