46º Congreso Nacional SEPAR

El SAHS aumenta su número de “aliados” patológicos

Un ensayo piloto relaciona la apnea del sueño con agresividad del melanoma

Este síndrome también se asocia a trastornos oculares como glaucoma o floppy eyelid

Herramientas
|
21 jun 2013 - 16:00 h
|

La relación de la hipoxia intermitente propia del síndrome de apnea del sueño (SAHS) con el cáncer va sumando evidencia científica y es una línea de investigación liderada por equipos de nuestro país, dentro del Grupo Español de Sueño (GES) de Separ. A esto, se suma la ya confirmada asociación con la patología cardiovascular, algunos trastornos oculares y la epilepsia.

En lo referente al cáncer, después de demostrar en estudios retrospectivos de una serie del GES de más de 5.600 pacientes evaluados por sospecha de SAHS que esta enfermedad se asocia a una mayor incidencia y mortalidad por cáncer en individuos jóvenes y en hombres, el Hospital La Fe de Valencia lidera un estudio prospectivo iniciado en marzo en el que participan 30 centros que estudia la presencia de apnea del sueño y la tasa de crecimiento tumoral en melanoma.

Como anunció Miguel Ángel Martínez, neumólogo de La Fe de Valencia, ya han reclutado 70 melanomas pacientes con melanoma y el objetivo es llegar a 450 en dos años. La razón de haber elegido este tumor es que ofrece la oportunidad de medir la tasa de crecimiento sin prolongar el momento de la cirugía. Es este estudio realizarán análisis del índice de apnea-hipoapnea (IAH) y del porcentaje del tiempo de registro con una saturación < 90 por ciento (CT90). Sin embargo, como puntualiza Martínez, el CT90% no es un buen indicador de gravedad de SAHS, y por ello también analizarán los índices de saturación al 2, 3 y 4 por ciento.

Un estudio piloto previo apunta a que el SAHS se relaciona realmente con la agresividad del melanoma, según vio el mismo grupo en 56 pacientes con melanoma, no obesos, no hipersomnes, sin comorbilidades, saturación basal normal y una media de edad de 55 años. El experto explica que la cantidad de eventos durante el sueño que tenían en forma de IAH o de saturaciones era mucho mayor de lo que correspondería al resto de la población general.

Además, los trastornos respiratorios durante el sueño aparecen como una de las variables muy significativa que determina la rapidez de crecimiento del melanoma, tanto en el análisis univariado como en el multivariado.

Por su parte, José Nieto, del Hospital Sant Joan Despí-Moissés Broggi, expuso que, según varios estudios, el 90 por ciento de los pacientes con síndrome del párpado flácido (floppy eyelid), hasta un 71 por ciento de los que sufren neuropatía óptica y entre un 7 y un 27 por ciento de las personas que sufren glaucoma presentan SAHS. Como recomendaciones en el caso del glaucoma, Nieto señaló que un oftalmólogo debe realizar screening en pacientes con SAHS, ya que la medición aislada de la presión intraocular no es un método efectivo.

Twitter
Suplementos y Especiales