adhesión

El sector científico sanitario respalda el Museo de Medicina Infanta Margarita

Herramientas
|
24 feb 2012 - 19:00 h
|

Un total de 18 instituciones del ámbito científico sanitario se han unido al proyecto del Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM), una iniciativa de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) de carácter nacional e internacional para difundir la historia y el patrimonio de la medicina en España y para favorecer la investigación en este ámbito. El MMIM, cuya inauguración está prevista a finales del año 2015, “nace con la vocación de dar respuesta a la amplia trayectoria histórica de nuestro país en el ámbito de la Medicina”, según ha explicado Manuel Díaz-Rubio, presidente de la RANM.

A través del protocolo de colaboración firmado durante el acto de adhesión, las instituciones se suman a una iniciativa que “debe nacer también de su colaboración e implicación, más teniendo en cuenta que este museo, además de ser único en España, marcará un antes y un después en cuanto a las fórmulas de implementación y puesta en marcha”, dijo Díaz-Rubio, que se refirió a un modelo de gestión basado en la autosuficiencia económica, siguiendo criterios de sostenibilidad y de independencia financiera, y que derive en un modelo de colaboración público-privada. Otro aspecto esencial para cumplir con los plazos previstos es la definición de la sede del museo que, para Díaz-Rubio, debe estar ubicada para su éxito en el entorno histórico museístico de Madrid, próximo al eje Prado-Recoletos.

Antonio Campos, director académico del museo, señaló que esta iniciativa “se inserta en el propósito de hacer histórico y actual el hilo de sanar que ha estado presente en la evolución humana”. La RANM, según expuso, persigue dos objetivos: mostrar el espesor histórico que tiene la medicina, y el conjunto de las ciencias de la salud en nuestra cultura. Y por otro, invitar a reflexionar sobre el carácter progresivo y continuo con el que el ser humano ha ido avanzando a través del tiempo en su lucha contra el dolor, la enfermedad y la muerte.

Entre las entidades firmantes, están los Consejos Generales de Médicos y Enfermería, la Alianza General de Pacientes (AGP), Facme, Farmaindustria, la Conferencia de Decanos, la Asociación Española de Especialidades Genéricas (Aeseg), Anef, Fenin, ANIS, el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación de Amigos del MMIM.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales