“El sistema se ha quedado sin gasolina para el liderazgo político”

Rafael Bengoa Director del área de salud del Deusto Business School
Herramientas
|
09 ene 2015 - 16:00 h
|

Confiesa ser un “motero dominguero” que disfruta paseando en su Harley. Aunque no corra con ella, sí que defiende la necesidad de velocidad en sanidad. Si algo ha desarrollado con su moto es su afición por el riesgo —y de esto sabe un poco— como ya demostró en su faceta política.

Pregunta. ¿De dónde te viene la afición por la moto?

Respuesta. Desde siempre. La afición me viene del concepto de riesgo. Me arriesgo mucho en lo que digo, en la política y cuando acepté ser consejero, que hoy por hoy es un riesgo que desgasta mucho, ya que vas perdiendo el capital técnico que has construido durante años y que de repente se quema con la política. Además en País Vasco había un riesgo añadido, que tenía que ir con guardaespaldas.

P. ¿Ibas en moto a la consejería?

R. No nos dejaron. Lo solicité pero los ertzaintzas, que son un grupo absolutamente genial, no nos dejó.

P. ¿Y en tu periplo por EE.UU.?

R. Todavía no. Mi periplo ha sido muy técnico, muy de ir a distintos estados, hablar de distintas reformas y aprender de ellos, y hemos aprendido mucho. Ya veremos si algún día se convierte en una experiencia más motera.

P. ¿Y recorrer con tu Harley la ruta 66?

R. Es mi asignatura pendiente, como todo motero. Aunque no estoy muy seguro más allá del mito si vale la pena hacerla entera, parece un poco rollo.

P. ¿Te gusta la velocidad?

R. No soy motero por deporte, soy motero dominguero. De hecho los verdaderos moteros piensan que somos una especie de casta inferior.

P. ¿Y en sanidad hace falta correr?

R. Sí, mucho. En la transformación del modelo asistencial hace falta correr porque sino no será sostenible. Lo importante es que podemos darle velocidad, porque en España sabemos transformarlo.

P. ¿Qué aporta la moto a la profesión?

R. Hay un dicho de Harley que dice que “consiguió cambiar la moto, sin fastidiar nada”, y es algo extrapolable a la plana sanitaria. Por tanto, toca cambiar todo pero sin fastidiar lo que hoy nos aporta valor, que es el sector público.

P. ¿Se está yendo cuesta abajo y sin frenos?

R. No. Ahora mismo estamos en un momento de no cambio y sin gasolina. Básicamente, el sistema se ha quedado sin fuel en términos de liderazgo político. Hay mucho recorte y poco liderazgo.

P. Hace poco publicásteis un informe junto a Facme sobre el liderazgo de las sociedades científicas, ¿hace falta retar a los políticos para que no se pierdan esta carrera?

R. Sí. Los profesionales y gestores son muy conscientes de esta carrera, aunque los políticos no le están dando importancia. Hay más energía y ganas de cambio en el ámbito micro y poco fuelle en la plana política.

P. Hablabas antes de riesgo... ¿hay gente que arriesga bien en sanidad?

R. Sí mucha gente. Por ejemplo, cuando muchos grupos políticos y profesionales se unieron para luchar contra la externalización en la Comunidad de Madrid. Fue una especie de resistencia muy interesante y de defensa del gran modelo sanitario que tenemos. La pena es que hay personas que arriesgan mucho sin tener el suficiente apoyo político.

P. Entre moteros existe un código no verbal...¿A veces sobran las palabras en el SNS?

R. Sí existe un código no verbal de todo tipo. Por ejemplo, muchas veces si te pasa un motero y estira la pierna te está dando las gracias. En sanidad no se dan las gracias a miles de personas que están todos los días haciendo cosas realmente fantásticas. Al contrario, hay consejeros que acusan a los profesionales y pacientes.

P. ¿Te has caído muchas veces de la moto?

R. Sí, dos veces, pero nada serio.

P. Y como gestor, ¿del burro?

R. Me he caído muchas veces pero en general ha ido bien. Yo creo que he tenido bastante suerte tanto en la moto como en mi faceta de gestor.

P. Como dicen los moteros “el destino es una cosa. Llegar es todo”... ¿En España vamos por el carril adecuado para llegar bien?

R. En España se han tomado buenas decisiones y eso ha hecho que tengamos un buen modelo, que ahora no puede con lo que le viene encima. Si no vamos lo bastante rápidos tendremos que hacerlo por urgencias, y siempre que haces algo por urgencias, ya sea por un paciente o dentro del sistema, es difícil que vaya tan bien como si lo haces despacio.

¿A quién retarías para echar una carrera?
Al ministro, Alfonso Alonso.

¿Márquez, Lorenzo o Pedrosa? Pedrosa es el más táctico, me quedo con él.

¿Tu próxima meta? Seguir haciendo ruido para promover el cambio en el modelo asistencial.

¿Compartes afición con Obama? No. Aunque mucha gente piense que sí, no le veo.

¿Ha sido el Obamacare un ‘Obamapromised’? Es el legado más importante que va a dejar Obama. Ha conseguido ir poco a poco hacia un sistema de cobertura universal como en España. Todos los presidentes americanos lo han intentado y él lo ha conseguido.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales