El sistema tiene herramientas para asegurar la equidad

La OMC se une a la AGP para firmar un manifiesto por un SNS transparente
Herramientas
|
23 may 2014 - 16:00 h
|

Existen herramientas para lograr la equidad en el SistemaNacional de Salud (SNS), pero falta voluntad política para lograr una mayor cohesión. Esa fue una de las principales conclusiones extraídas de la jornada sobre equidad sanitaria.

En ella, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Comité Asesor de Sanidad del Ministerio de Sanidad, apuntó a la falta de cohesión entre comunidades autónomas como un problema principal en la búsqueda de equidad. “Cuanto más se avanza en el campo de la disgregación, más se afecta a la cohesión territorial, sin la cual la equidad es imposible”, manifestó. Para evitar esta disgregación, indicó que el sistema dispone de herramientas necesarias, entre las que se encuentra la alta inspección del Estado, y llamó a “recuperar” el espíritu constitucional.

Por otra parte, Sánchez Fierro resaltó la importancia del paciente en el sistema y, a su manera de ver este, “debe estar en el centro”. Así, pidió “poner en valor sus aspiraciones” .

Además, destacó la necesidad de que “el fondo de cohesión tenga un controlador para evitar diferencias”. Igualmente, aseguró que la eficiencia en la gestión es crucial para conseguir equidad en el SNS. Sin embargo, dijo, “no hay que dejarse guiar únicamente por parámetros económicos, hay que medir los resultados en salud”.

Esta postura fue compartida por Fernando Oliveros, director general de Johnson & Johnson, quien consideró que, en cuanto a la introducción de innovaciones, es necesario que las decisiones “no se tomen sólo según criterios económicos, sino que se basen en resultados en salud”. En este sentido, destacó la predisposición de la industria farmacéutica y, en concreto, de su compañía, a que se mida la eficacia de todas las innovaciones pero, eso sí, abogó por una incorporación más rápida de éstas al sistema. Aquí, es necesaria una mayor “corresponsabilidad y coordinación de los agentes”.

De este modo, Oliveros aseguró no mostrarse contrario a la implantación de mecanismos de compra por parte de la administración pero, resaltó que “estos no deben establecerse basándose sólo en el precio”.

Para Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el pacto por la sanidad es “prioritario y necesario” pues, “resolvería todos los problemas que se generan por falta de coordinación entre comunidades” pero “sin renunciar a los beneficios de la descentralización”. Sobre este particular, estimó necesario “rediseñar las políticas farmacéuticas en regulación, financiación y distribución” para lo que es fundamental, apuntó, “un mayor compromiso político y social”. También resaltó la necesidad de “promover” la confianza entre todos los agentes del sector, así como a reforzar el contrarto social con la ciudadanía”, entre otros.

AGP y OMC piden un SNS eficaz

Por otro lado, el presidente de la OMC no dudo en aceptar la propuesta que el presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP) , Alejandro Toledo, realizó a todos los agentes durante la jornada. Toledo llamó a todo el sector a unirse en torno a un manifiesto común para exigir un sistema sanitario “más transparente y efectivo, un sistema más sostenible en el que se utilicen bien todas las herramientas disponibles”. De este modo, el presidente de la OMC mostró su total disposición a avanzar en esa línea de la mano de los pacientes.

Sánchez Fierro destacó
la importancia de una gestión eficaz midiendo resultados
en salud

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales