El test de sangre oculta en heces y la colonoscopia, misma eficacia para detectar cáncer de colon

Herramientas
|
06 feb 2014 - 11:00 h
|

En los últimos meses varios trabajos en los que han participado Luis Bujanda, profesor de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador del Instituto Biodonostia, e Isabel Portillo, coordinadora del cribado de cáncer de colon en el País Vasco, han comprobado como el test de sangre oculta en las heces (para la detección del cáncer de colon) no se afecta por la toma de aspirina, otros antiagregantes como el clopidogrel o por anticoagulantes orales como el acenocumarol (comercializado como Sintrom). “Este conocimiento es importante ya que la suspensión de estos fármacos puede provocar fenómenos de trombosis”, subraya Bujanda. Estos datos han sido publicados en dos revistas de gran impacto, Mayo Clinic Proccedings y British Journal of Cancer.

Además, estos investigadores han constatado también cómo el test de sangre oculta en las heces es igual de eficaz que la colonoscopia en familiares de primer grado (padre, hermano e hijo) de pacientes con cáncer de colon y una edad superior a los 60 años. “En estos casos, se recomienda realizar la prueba de sangre oculta en las heces a partir de los 40 años cada dos años”, afirma este científico. Este estudio se publicará en International Journal of Cancer.

Datos también recientes de estos mismos investigadores señalan el punto de corte para determinar cuando un resultado positivo es el adecuado y que realizar más de un test de sangre oculta de las heces “no aporta un beneficio significativo, por lo que es suficiente realizar un test de sangre oculta cada dos años”. Este último resultado será publicado en breve en la revista World Journal of Gastroenterology.

Twitter
Suplementos y Especiales