El test TAI y la e-receta incrementan la eficacia en detección de pacientes con asma y EPOC que incumplen el tratamiento

Herramientas
|
14 jun 2016 - 13:00 h
|

La no adhesión terapéutica de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas obstructivas, como el asma o la EPOC, es una realidad habitual de graves consecuencias, puesto que esta impide el control de la enfermedad al anular la eficacia de los tratamientos y se asocia a un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios.

Gracias al Proyecto TAI (Test de Adhesión a los Inhaladores), es conocido que en España tan solo el 37,5% de pacientes adultos con asma o EPOC mantienen una correcta adhesión o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores. TAI es el primer test específico para determinar de forma objetiva el grado de adhesión terapéutica de la personas con asma o EPOC en el uso de inhaladores y fue realizado por 200 profesionales sanitarios de toda España con la colaboración del laboratorio farmacéutico Chiesi.

Ahora, un reciente estudio del Servicio de Neumología Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, revela también la importancia de la receta electrónica en la lucha contra el incumplimiento terapéutico en asma y EPOC. La combinación de la información obtenida mediante el cuestionario TAI y la recogida de la medicación de forma electrónica incrementa la eficacia en la identificación de pacientes con baja adhesión a los inhaladores, concluye este estudio preliminar del proyecto RETAI, estudio que se acaba de iniciar y cuenta con el patrocinio del laboratorio farmacéutico Chiesi.

Tras analizar el caso de 81 pacientes diagnosticados de asma y que utilizaban terapia inhalada, el estudio Evaluación de la adhesión terapéutica a los inhaladores en pacientes con asma mediante el Registro Electrónico de retirada de fármacos en farmacia y el TAI (Test de Adhesión a los Inhaladores) ha determinado que el 38% de los pacientes eran cumplidores según el cuestionario TAI y el 29% buenos cumplidores en la recogida de la medicación. De la suma del cumplimiento de ambas mediciones resulta un cumplimiento del 18,5%. “Gracias a este estudio hemos avanzado un paso hacia adelante y ahora podemos conocer un mejor indicador al tratamiento inhalado que siguen los pacientes con asma y EPOC” comenta Jordi Giner, coautor del proyecto Retai.

Comportamiento errático, principal causa del incumplimiento

El incumplimiento terapéutico puede ser debido a un comportamiento errático –olvidar la toma de la medicación, lo que se da frecuentemente en adolescentes–, intencionado –no querer tomarla– o inconsciente –debido al escaso conocimiento de la enfermedad o del tratamiento, lo que se da normalmente en ancianos–. La práctica totalidad (en el 94,4% de los casos) del incumplimiento detectado en los pacientes analizados en el estudio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau era de tipo errático, mientras que el 5,6% restante correspondía a intencionado o inconsciente.

“Con esta clasificación del comportamiento del paciente podemos aplicar unas medidas correctivas en cada tipo de incumplimiento con el objetivo de mejorar la adhesión terapéutica a los inhaladores”, concluye Jordi Giner.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales