Barómetro/ El 75% de los médicos de AP tienen menos de 10 minutos por paciente

br

almudena fernández Madrid | viernes, 20 de septiembre de 2013 h |

El tiempo del que disponen tanto médicos de familia como neurólogos para evaluar a pacientes que presentan deterioro cognitivo en su consulta no es suficiente para un manejo adecuado de la enfermedad de Alzheimer. En concreto, en las consultas de AP disponen de menos de diez minutos en el 75 por ciento de los casos mientras que en las de especializada cuentan con menos de 30 durante la primera visita en el 82 por ciento de las ocasiones, según el primer ‘Barómetro del cuidado del paciente con Alzheimer en España’ del proyecto kNOW Alzheimer.

Además, el 72 por ciento de los profesionales de Primaria encuestados afirman que necesita más formación en aspectos como los síntomas conductuales, tratamiento, demencias no Alzheimer, diagnóstico y atención a los cuidadores.

En cuanto a los fármacos, la mayor parte perciben que los anti-alzheimer aportan beneficio aunque piensan que el tratamiento se debe retirar a los seis meses si no se produce una clara mejoría.

El 77 por ciento asegura también que no existe en su área una vía rápida para derivar a los pacientes con demencia ni una unidad específica de diagnóstico y tratamiento.

En definitiva, el Alzheimer es una enfermedad que se detecta tarde, se diagnostica tarde y se trata tarde, provocando incertidumbre entre los profesionales, los pacientes y sus familiares respecto a las fases tempranas de la enfermedad, por lo que el sistema podría mejorar facilitando la accesibilidad a medios diagnósticos más modernos. Asimismo, los profesionales insisten en la importancia de iniciar cuanto antes el tratamiento.

Y es que para el coordinador del proyecto, Pablo Martínez-Lage, los avances en diagnóstico temprano “han retrasado su llegada a las consultas” pasando del diagnóstico de la demencia leve al de la demencia moderada, ya que los recortes han supuesto “un mazazo difícil de superar” para el avance de la investigación en esta patología. Asimismo, denunció restricciones en el acceso al tratamiento para esta enfermedad por cuestiones económicas.

Por otro lado, en el ámbito de este proyecto, se han publicado también los primeros manuales multidisciplinares para mejorar el abordaje de esta patología, así como el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Hay uno dirigido a cada uno de los colectivos implicados en la atención al paciente y se pueden descargar de forma gratuita de la web www.knowalzhemer.com.