Herramientas
|
28 ago 2015 - 15:00 h
|

Tras el parón estival al ministerio de Sanidad se le acumulan las tareas pendientes. Para resolverlas antes de que acabe la legislatura el ministro Alfonso Alonso y su equipo tiene apenas tres meses. Desconfianzas aparte, los profesionales tienen claro que, parafraseando a Alonso, “las promesas están para cumplirlas y los plazos también”, por tanto, recuerdan que el nuevo curso comienza con una agenda repleta de citas por fijar.

Pacientes

Desde la Alianza General de Pacientes (AGP), su presidente, Antonio Bernal, hace una advertencia previa. Y es que dado que este comienzo del nuevo curso estará marcado por los comicios, Bernal pide a los partidos políticos que no hagan una utilización electoralista de los pacientes. “No nos vale la pose para hacerse la foto que luego no tiene detrás más que promesas vacías de contenido”. En referencia al plan de hepatitis C, el presidente de la AGP señaló que aún no se ha producido la esperada reunión entre Hacienda y CC.AA. para aclarar todo lo referente a la financiación y también está por determinar la situación de los presos, ya que se desconoce de quién dependerá el pago.

Enfermería

Los enfermeros tienen claro que aunque las elecciones están a la vuelta de la esquina se plantean “un curso político completo”, anuncia el secretario de Acción Sindical de Satse, Rafael Reig. A su juicio, al margen del resultado electoral las citas y los plazos deben cumplirse. Lo más inmediato que tienen en el calendario es completar el desarrollo de los acuerdos de la Mesa Estatal de Enfermería (MEE). Uno de ellos es el real decreto que regula la prescripción enfermera, que entra en su fase final al haber sido avalado por el Consejo de Estado y devuelto para su aprobación en el Consejo de Ministros. Según destacó el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, “podría ocurrir en la primera quincena de septiembre”. Además, al colectivo le urge completar la lista de especialidades y sus respectivos programas formativos. Así como “la implantación de las distintas categorías en los distintos servicios de salud”, añade Reig. Por otra parte, estos profesionales entienden que se debe convocar próximamente el Foro Profesional, y la Conferencia Enfermera para que Gobierno y comunidades autónomas se sienten a hablar de la profesión. Sin duda, la prioridad de este nuevo curso será la mejora del empleo, “ya no sólo en retribuciones, sino en las condiciones laborales”, apunta Reig, al tiempo que destaca que exigirán al gobierno devolver algunos de los derechos que se perdieron, como la recuperación de las 35 horas semanales.

Foro y SS.CC.

Por su parte, el Foro de la Profesión Médica tendrá su primera reunión de seguimiento a principios de esta semana. A finales de julio su portavoz, Francisco Miralles, adelantó su decepción por el resultado de la reunión entre el ministerio y las administraciones en el Consejo Interterritorial. La Comisión Delegada que se celebró días antes no gustó nada a los médicos, sobre todo, porque pusieron todas sus esperanzas en que se tratarían las mejoras laborales. De este modo, como destacó Miralles, los profesionales se plantearon romper con Sanidad por la precariedad laboral y el desacuerdo en Gestión Clínica. El ministro anunció en el Interterritorial que el Real Decreto de Unidades de Gestión Clínica sigue su curso legal, por lo que su siguiente paso será el Consejo de Estado para su revisión. No obstante, el ministro reconoció que el texto generó “recelos en algunas comunidades autónomas” que piensan que va a invadir sus competencias, por lo que aseguró que está abierto a llegar a acuerdos con las regiones para introducir cambios. En este sentido, Alonso garantizó que las autonomías podrán sacar adelante sus proyectos en este ámbito.

Asimismo, las sociedades científicas confían en que la aprobación del decreto se produzca antes de noviembre. Otro de los asuntos pendientes a juicio de Carlos Macaya, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme), es el borrador del Real Decreto de Autorización de Centros, que a finales de julio, generó inquietudes en algunas sociedades científicas (ver GM nº 566), “por abrir la puerta al intrusismo profesional en algunas especialidades”. De este modo, Facme, tal y como explica Macaya, recogió las alegaciones y las presentó a Sanidad, por lo que están pendientes del resultado final del borrador.

Estudiantes

A los estudiantes, por su parte, les queda fijar reuniones con Sanidad y Educación. Para el vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Domingo Antonio Sánchez, se debe cumplir la promesa de modificar el Real Decreto de Troncalidad a través de la Ley de Colegios Profesionales para garantizar la elección única. Además, Sánchez indica que tienen pendientes un encuentro con Sanidad para analizar unos cambios en el examen MIR. Del mismo modo, a Educación le plantearán la creación de una normativa más específica que regule los hospitales universitarios. La revisión de las becas y la adecuación de la convocatoria extraordinaria del examen MIR y la convalidación de títulos para extranjeros son otras de las prioridades.

Sindicatos

El Ámbito de Negociación retomará los grupos de trabajo sobre nuevos tipos de gestión, condiciones laborales y empleo que se habían quedado paralizados y que forman parte del Observatorio del SNS. Aunque de momento no tienen cita con Sanidad, esperan que cuestiones como la homologación de baremos, queden resueltas en breve, tal y como les prometieron a través de la publicación en el BOE de la Ley del Voluntario.

Rafael Reig

Secretario General de Acción Sindical de Satse

Comisión seguimiento MEE

Convocatoria del grupo enfermero y al Foro de las Profesiones Sanitarias

Reactivación del Ámbito de Negociación

Francisco Miralles

Portavoz del Foro de la Profesión Médica

Reunión comisión de seguimiento del Foro

Informe sobre las mejoras laborales de cada comunidad autónoma.

Domingo Antonio Sánchez

Vicepresidente del Consejo Estatal Estudiantes de Medicina (CEEM)

Reunión con Sanidad sobre la próxima convocatoria examen MIR

Reunión con Educación sobre la normativa de los hospitales universitarios y revisión de becas

Fernando Molina

Pte. nacional del Sector de Sanidad de CSIF

Reactivación de los grupos de trabajo del Observatorio del SNS

Publicación en el BOE de la Ley del Voluntario

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales