El Virgen del Rocío investiga en las complicaciones neurológicas de la endocarditis infecciosa

Herramientas
|
09 jul 2013 - 15:00 h
|

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han dirigido un estudio nacional para profundizar en el conocimiento de las complicaciones neurológicas provocadas por la endocarditis infecciosa. Concretamente, su trabajo se ha centrado en la bacteria que produce esta infección, en los tratamientos que existen para combatirla y en el conocimiento del manejo de sus complicaciones.

Para llevar a cabo este estudio, los expertos han registrado más de 1.400 casos de pacientes de toda España con esta patología desde que en 1984 se iniciara el proyecto en Andalucía. Un total de siete hospitales andaluces (Virgen Macarena de Sevilla, Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, Costa del Sol de Marbella (Málaga), Juan Ramón Jiménez de Huelva, Virgen de las Nieves de Granada y Virgen del Rocío de Sevilla) y el hospital Vall d´Hebron de Barcelona han participado en el estudio, encuadrado en la Red Española de Patología Infecciosa, y liderado por el doctor Arístides de Alarcón, adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Virgen del Rocío.

Algunos de los resultados de este estudio, publicados en la revista Circulation, órgano de expresión de la Sociedad Americana del Corazón, reflejan que es preferible retirar el tratamiento anticoagulante de manera transitoria en pacientes con prótesis metálicas por el riesgo de sangrado cerebral. Asimismo, otra de las conclusiones que se desprenden de esta investigación es la recomendación de no demorar la realización de una cirugía cardiaca en aquellos pacientes que sufren una embolia no extensa y sin datos de sangrado. En caso contrario, los expertos recomiendan esperar un mes antes de la intervención.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales