Elaboran el Primer Consenso Español sobre Diabetes Tipo 2 y Obesidad

Herramientas
|
18 may 2015 - 16:00 h
|

El Primer Consenso Español sobre Diabetes Tipo 2 y Obesidad ofrece información dirigida a los profesionales para utilizar los fármacos y las medidas más convenientes de estilo de vida en el manejo de estas patologías. “También ofrece propuestas para que el sistema de salud incluya ciertas estructuras y recursos humanos y materiales con el fin de ofrecer educación terapéutica para la obesidad, educación nutricional y todos los medios necesarios para abordar este problema de una forma efectiva”, explica Fernando Gómez Peralta, endocrinólogo del Hospital General de Segovia y secretario de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Este documento, elaborado por las ocho sociedades científicas implicadas en el manejo de estas patologías y en cuya difusión está colaborando AstraZeneca, fue presentado durante el encuentro “Diabetter”, organizado el pasado fin de semana por esta compañía farmacéutica. Los profesionales sanitarios podrán disponer de un algoritmo que les ayude a tomar decisiones terapéuticas para el manejo de las personas con diabetes y obesidad. En él pueden encontrar una jerarquía o árbol de decisión sobre las opciones terapéuticas disponibles, priorizando aquellas con efectos positivos en el peso de los pacientes. En este sentido, “los nuevos medicamentos evitan situaciones problemáticas para el paciente que recibía los tratamientos previos. Estas nuevas terapias mejoran el control de la glucosa, tanto o más que las anteriores, pero no se asocian ni a ganancia de peso ni a las temidas hipoglucemias”, asegura Pedro Mezquita, endocrinólogo adjunto en el Complejo Hospital Torrecárdenas en Almería y miembro del grupo de diabetes mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Entre los beneficios de las novedades terapéuticas para la diabetes tipo 2, –los inhibidores del SGLT2 y los agonistas del receptor GLP1–, destacan la reducción de peso y su capacidad de disminuir significativamente la glucosa en sangre sin incrementar el riesgo de hipoglucemia. “Al no sufrir estas consecuencias el paciente mejora su grado de adherencia y, por tanto, mejora el control metabólico”, señala Mezquita.

Por otra parte, la llegada el pasado año del primer inhibidor de SGLT2 –dapagliflozina, comercializado en España por AstraZeneca– supuso un gran avance, no sólo por su efecto en el control de la glucemia y del peso, sino también porque actúa de una manera que hasta el momento no era posible: directamente sobre el riñón, una nueva diana para el tratamiento de la diabetes mellitus, en la que ahora es posible actuar en todas las fases de esta enfermedad. “Así, induce una eliminación de glucosa por la orina, disminuye sus niveles en sangre y facilita la pérdida de las calorías que contiene, lo que se traduce en el descenso de peso”, explica Mezquita. En este sentido, una de las grandes novedades, ya disponible en España para el tratamiento de la diabetes tipo 2, es la combinación de un inhibidor de SGLT2 y metformina, el medicamento más utilizado en estos pacientes. “Esta asociación disminuirá el número de pastillas que debe tomar el paciente y le facilitará el cumplimiento del tratamiento, lo que mejorará el grado de control de la enfermedad y, por tanto, disminuirá en el futuro la aparición sus nefastas complicaciones”, señala este especialista.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales